Categorías

Los divorcios consensuados aumentan un 13,8% durante el primer trimestre de 2014

14/07/2014

El número de demandas de disolución matrimonial durante el primer trimestre de 2014 aumentó un 11,3 % respecto al mismo periodo del pasado año

Según el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, el número de demandas de disolución matrimonial durante el primer trimestre de 2014 aumentó un 11,3 %, si se compara con el mismo periodo del pasado año. Aunque la crisis había hecho frenar las demandas de divorcios y separaciones durante un tiempo, parece que siguen aumentando en los últimos años.

Si se analizan las demandas, las separaciones y los divorcios sumaron la cifra de 34.045, frente a las 30.583 que marcaron el primer trimestre de 2013. Si bien las demandas de divorcio consensuado o de muto acuerdo aumentaron 13,8% en este periodo, una cifra elevada con el total de 19.376 demandas presentadas. Mientras que las demandas de divorcios no consensuados alcanzaron la cifra de 12.887, un incremento del 7,9 %.

En cuanto a las separaciones, también suben, y lo hacen, según las de mutuo acuerdo, que tuvieron un aumento del 13,3 % y un 4,9 % en las separaciones no consensuadas.

Por comunidades

Los datos del Poder Judicial establecen que los divorcios consensuados aumentaron en todas las comunidades autónomas. Mientras que los no consensuados también subieron en todas menos en Canarias, con una disminución del 2,3%.

Respecto a las separaciones, las de mutuo acuerdo subieron en todas las comunidades menos en Castilla y León, Extremadura, Murcia y Navarra. Y las separaciones contenciosas bajaron en las comunidades de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Madrid.

Procedimientos de guardia y custodia

Los procedimientos de modificación de medidas consensuadas suben un 14,4% y los de modificación de medidas no consensuadas suben un 15,1 % más. Los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales aumentaron un 27% en consensuados y un 15,7% en no consensuados.

Nulidades

Los datos antes establecidos no incluían las nulidades. Si bien el informe da a conocer que las nulidades dentro de un procedimiento de disolución matrimonial tuvieron aumentos del 12,2%, respecto a los primeros meses de 2013. Aunque es de destacar que en el conjunto de España hay más bien pocas nulidades.