Abogados Divorcio de Mutuo Acuerdo

¡Cientos de divorcios de mutuo acuerdo tramitados en Madrid!

El divorcio de mutuo acuerdo, si es posible, es siempre el más conveniente. Lleva menos tiempo en emitirse la resolución definitiva, cuesta menos dinero y se evita el juicio. Pero solo es posible cuando ambos cónyuges están dispuestos a acordar todos los asuntos involucrados en la disolución conyugal.

Todo divorcio expone a la familia a situaciones de estrés y de incertidumbre. Pero si es posible lograr acuerdos con equilibrio y en armonía, el proceso se vivirá con menos tensiones.

La presencia de un buen abogado de familia durante el proceso favorecerá las respuestas a las dudas y, por tanto, hará más fluidos los acuerdos.


Somos Abogados Matrimoniales en Madrid expertos en divorcios de mutuo acuerdo

¿Cuáles son las ventajas del divorcio de mutuo acuerdo?

Algunas ventajas del divorcio de mutuo acuerdo:

  • Es mucho más ágil que el divorcio contencioso, por lo que se resuelve en menos tiempo.
  • Resulta también más económico. Ambos cónyuges pueden estar representadas por el mismo abogado, evitando así gastos en honorarios.
  • La única visita al juzgado es para validar el Convenio Regulador.
  • Es menor el impacto emocional en los cónyuges y sus hijos. Se reducen los conflictos y el tránsito a la nueva vida es más fluido y armonioso.

El esfuerzo de los cónyuges por conseguir una ruptura consensuada redundará en beneficio de todos, sobre todo si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo con hijos y bienes.

Paso 1 del divorcio de mutuo acuerdo: el Convenio Regulador

En el divorcio de mutuo acuerdo, la presentación del Convenio Regulador es fundamental para el proceso. Es el documento que recogen todas las decisiones que se toman en la disolución de la pareja. En la elaboración de este documento, siempre lo ideal es el asesoramiento de un abogado especializado en el convenio regulador. Este asesoramiento evitará los errores que se comente con más frecuencia en un divorcio de mutuo acuerdo.

Cómo se reparten los bienes en común

Tanto si el matrimonio se celebró en régimen de gananciales como si se llevó a cabo en régimen de separación de bienes, en el acuerdo se establecerá cómo quedan la titularidad de los bienes que la pareja tenga en común.

Patria potestad, custodia y guarda de los hijos

La vida de los hijos a partir del divorcio se define en el Convenio Regulador. Quién tendrá la patria potestad y a quién se asigna la guarda y la custodia de los hijos son temas claves que deberán acordar los progenitores y que serán registrados en el Convenio.

Régimen de visitas y tiempos de estadía con el progenitor con el que no conviven

En el Convenio Regulador se acordarán las visitas y estancias de los hijos menores con el progenitor que no conviva con él, lo que se conoce como el régimen de visitas. Las visitas incluyen a abuelos también.

Pensión alimenticia

La pensión de alimentos de hijos menores y mayores que no sean independientes económicamente también se define en el pacto del Convenio Regulador. Igualmente se establece cómo contribuirá cada progenitor a los gastos eventuales que surjan en la vida de los hijos.

Pensión compensatoria si corresponde

En caso de que exista un marcado desequilibrio económico entre los ex cónyuges, se puede acordar una pensión que compense al perjudicado (Pensión compensatoria). Puede ser temporal o indefinida.

Uso de la vivienda familiar

Generalmente se acuerda que continúe residiendo en la vivienda familiar el cónyuge a cargo de la custodia con los hijos. Pero también es posible que la pareja tome otra decisión. El uso de la vivienda familiar es independiente de quién sea titular de la misma.

Las mascotas

En el Convenio se debe registrar con quién quedará la mascota de la familia. Debe establecerse tiempo de permanencia con cada miembro de la pareja, gastos que supone el cuidado del animal, y cualquier otro detalle que deba definirse.

¿Quién redacta el Convenio Regulador?

El Convenio Regulador se redacta por una abogado, que será quien guíe la estructura y aspectos formales del documento. Tiene carácter de contrato, por lo que al firmarlo los cónyuges que se divorcian se comprometen a respetar esos acuerdos.

La primera parte del convenio contiene información acerca de los cónyuges y del matrimonio: datos identificativos, tiempo de convivencia, fecha del matrimonio y del nacimiento de los hijos, domicilio familiar, régimen económico matrimonial.

Después se detallan los acuerdos. El convenio se cierra con el tiempo de vigencia, la obligación de presentar el documento para ratificación judicial y firma de los cónyuges.

Paso 2: presentación de la demanda

Una vez que el Convenio Regulador está listo, abogado y procurador presentarán la demanda en el Juzgado. Irá acompañada de documentos identificatorios de los cónyuges y del matrimonio. El Convenio Regulador se adjuntará a la demanda.

Paso 3: la ratificación

Ambos cónyuges serán citados al juzgado para ratificar que están conformes con el Convenio Regulador. En esa instancia confirmarán también que las firmas son las suyas.

Paso 4: intervención del Ministerio Fiscal

Cuando existen hijos menores, el Convenio Regulador debe ser analizado por el Ministerio Fiscal. La razón de ser de este control es garantizar que se cumplen las exigencias legales y que se respetan los derechos de los menores. El Ministerio Fiscal deberá dar el visto bueno a los acuerdos para que el trámite de divorcio continúe.

Paso 5: Sentencia y Registro

Una vez que se han cumplido los pasos anteriores, el Juez dictará la sentencia aprobando el Convenio Regulador y concediendo el divorcio. Esta sentencia será remitida el Registro Civil en el que se encuentre inscrito el matrimonio. A partir de ese momento, constará en el Registro la disolución del matrimonio.

Preguntas frecuentes sobre el divorcio de común acuerdo

¿Qué es el divorcio express?

El divorcio express es un tipo de divorcio de mutuo acuerdo que puede realizarse ante notario, divorcio notarial, sin intermediación judicial. Solo puede tramitarse cuando no existen hijos menores o discapacitados.

¿Se exige antigüedad del matrimonio para llevar a cabo un divorcio de mutuo acuerdo?

Para divorciarse de mutuo acuerdo el matrimonio debe tener por lo menos tres meses de antigüedad.

¿Se puede modificar el Convenio Regulador presentado en el divorcio de común acuerdo?

El Convenio Regulador puede ser modificado cuando las circunstancias han cambiado. Para ello, se redactan las nuevas cláusulas y se presenta el documento modificado para su validación por el Ministerio Fiscal y el Juez: Modificación de medidas del divorcio.