Divorcio de Mutuo Acuerdo con Hijos y Bienes

El procedimiento de los divorcios acordados con hijos y bienes en común

El divorcio de mutuo acuerdo es el procedimiento más rápido y económico para poner fin al matrimonio legal. Los acuerdos entre las partes, especialmente en lo que se vincula con los hijos y los bienes, evitan los largos procesos judiciales y los costes que estos implican. Además, se reduce el estrés familiar.

El divorcio de mutuo acuerdo es la forma más económica, rápida y menos estresante de divorciarse.

Durante el proceso de los acuerdos y de la redacción del convenio regulador, es importante la presencia de un especialista en familia. El profesional ayudará a las partes a resolver los desacuerdos que puedan surgir, facilitando el procedimiento.

Requisitos para un divorcio de mutuo acuerdo cuando existen hijos y bienes

Un divorcio marca el fin de una etapa y el comienzo de otra para los integrantes de la familia. En este proceso se define en gran parte el futuro, especialmente el de los hijos. Los acuerdos son el foco y el objetivo de este tipo de divorcios. En todo momento del proceso, lo mejor es estar acompañados y asesorados por un Bufete con experiencia en divorcios.

Las condiciones fundamentales para iniciar un divorcio de común acuerdo son las siguientes:

  • Matrimonio legal vigente. La pareja debe estar casada legalmente.
  • Antigüedad. El matrimonio debe tener un mínimo de tres meses de antigüedad.
  • Consentimiento mutuo. Ambos cónyuges deben estar de acuerdo en la decisión de divorciarse.
  • Convenio regulador acordado. Los cónyuges deben redactar un documento en el que se aborden todas las cuestiones relevantes que marcarán la vida de los padres y de los hijos a partir del divorcio.
  • Residencia legal. Al menos uno de los cónyuges debe tener residencia legal en España o ser ciudadano español.

¿Qué documentos se necesitan para un divorcio de mutuo acuerdo con hijos y bienes mancomunados?

Al iniciar el divorcio, el matrimonio deberá presentar toda la documentación que certifique la situación de la pareja, de los hijos y de los bienes. Los documentos que es necesario reunir son:

  • Certificación literal del matrimonio
  • Certificado literal de nacimiento de los hijos
  • Certificados de empadronamiento
  • Títulos o escrituras que certifiquen propiedades
  • Convenio regulador

De acuerdo con la situación y características de cada pareja, es posible que se requieran otros documentos complementarios.

El convenio regulador en el divorcio de mutuo acuerdo con hijos y bienes

Su importancia radica en que es un documento que establece detalladamente las condiciones y acuerdos específicos que regularán la vida posterior al divorcio. Impacta en el futuro de los cónyuges y de los hijos en común.

Los elementos que se incluyen en este documento son los siguientes:

1. Datos de identificación

Debe incluir los datos que identifiquen a ambas partes, incluyendo información de contacto.

2. Disposiciones relativas a los hijos

Si hay hijos menores de edad o mayores dependientes involucrados, en el convenio se establecerán cuestiones relacionadas a los vínculos y a la manutención, como las siguientes:

  • Custodia y guarda de los hijos.
  • Visitas del progenitor que no convivirá con los hijos.
  • Visitas de abuelos.
  • Pensión alimenticia y pago de gastos extraordinarios.

3. Uso de la vivienda familiar.

El convenio debe determinar quién, una vez completado el divorcio, ocupará la vivienda en la que residía la familia.

4. Liquidación de los bienes matrimoniales.

En divorcios de matrimonios en régimen de bienes gananciales o de parejas que tengan bienes en común, en el convenio se incluirán los acuerdos sobre estos bienes. Se incluirán las decisiones comunes sobre la venta o reparto de propiedades, división de cuentas bancarias y de todos los activos mancomunados.

5. Pensión compensatoria

En caso de que uno de los cónyuges se encuentre en situación económica con dificultades, se puede establecer una pensión compensatoria.

6. Declaración de deudas

En el convenio regulador deben constar las deudas matrimoniales y el acuerdo de cómo se pagarán.

7. Otras disposiciones

La pareja puede incluir en el convenio regulador todas las disposiciones que considere oportuno prever para el futuro cercano. Es conveniente establecer un plazo para revisar los acuerdos y actualizarlos en función de los cambios de los hijos y de la situación de los padres.

¿Cómo se realiza el trámite de divorcio de mutuo acuerdo con hijos y bienes?

El proceso es simple:

  1. Presentación ante el juzgado de primera instancia de la demanda de divorcio firmada por ambas partes o por una de ellas con el consentimiento de la otra. Debe intervenir un abogado y un procurador. La demanda será acompañada de la documentación enumerada antes y del convenio regulador.
  2. Admitida la demanda, se citará a las partes para que ratifiquen su voluntad de divorciarse y validen el convenio regulador. Si uno de los cónyuges no se presenta, el proceso se archiva.
  3. El juez revisará el convenio regulador redactado por los abogados para asegurarse de que es justo. En especial se atenderá al interés supremo de los hijos. En función de ese análisis lo aprobará o sugerirá modificaciones. En este caso las partes dispondrán de un plazo de 10 días para ajustar los acuerdos.
  4. Intervendrá el Ministerio Fiscal, quien velará por la defensa de los derechos y el bienestar de los hijos menores o mayores dependientes.

Si todo está correcto, el juez dictará la sentencia de divorcio de mutuo acuerdo.

¿Tienes dudas? Te dejamos algunas preguntas y respuestas

¿Qué es el divorcio express?

El divorcio express es un divorcio de mutuo acuerdo que se realiza ante notario o letrado de la Administración de Justicia, sin intervención del juez. En caso de que existan hijos menores o mayores dependientes, no es posible este tipo de divorcio de mutuo acuerdo.

¿El juez toma en cuenta la opinión de los hijos menores en la aprobación de un convenio regulador?

El juez puede escuchar a los hijos mayores de 12 años que quieren hacer oír su voz con respecto a alguna de las condiciones estipuladas en el convenio regulador que los afecte.

¿En qué momento la pareja está legalmente divorciada?

Cuando el juez que valida el divorcio de mutuo acuerdo y emite la sentencia, la pareja queda legalmente divorciada a todos sus efectos. Luego se realizará la inscripción en el Registro Civil.

Aunque el divorcio de mutuo acuerdo normalmente es consesuado, la presencia de hijos y bienes que repartir hace que, normalmente, tengan lugar negociaciones entre las partes.

Estar bien asesorado desde un inicio por un buen abogado experto en divorcios de mutuo acuerdo es fundamental para la garantía del procedimiento.