Divorcio Madrid

Abogados Matrimonialistas

Abogados especialistas en Derecho Matrimonial en Madrid

Para cuestiones tan importantes como las que tienen que ver con el matrimonio y todo lo que implica, cuente sólo con el asesoramiento de abogados especializados en Derecho Matrimonial.

Cualquier abogado tiene la capacidad de asesorarle, pero uno verdaderamente experto en la materia lo hará desde el más profundo conocimiento de las normas que rigen el matrimonio y poniendo el foco en garantizar el cumplimiento de sus expectativas a lo largo de todo el procedimiento judicial.

Confíe su caso a un Bufete de Abogados altamente especializado en Derecho de Familia y Matrimonial.
Llevamos todos los asuntos relacionados con el divorcio.

Principales servicios como abogados matrimoniales

910 05 44 48
¡Solicite cita gratuita!

Abogados Matrimonialistas

El Derecho Matrimonial y la institución del matrimonio en España

Se le otorga tanta importancia al matrimonio que cuenta con su propia especialización dentro del Derecho de Familia. Pero ¿Qué entendemos exactamente por matrimonio?

El concepto del matrimonio se refiere a la relación que se crea entre dos personas cuando estas deciden unirse, precisamente, en matrimonio. De esa decisión surge un vínculo que funciona con sus propias normas personales y patrimoniales.

Tradicionalmente, el matrimonio era entendido en España como la unión entre un hombre y una mujer. Sin embargo, desde 2005 y en cumplimiento de la prohibición de discriminación por razón de sexo que contempla la Constitución Española, el matrimonio homosexual es completamente legal en nuestro país. Y, lógicamente, otorga a los contrayentes los mismos derechos y obligaciones.

Los requisitos del matrimonio

Hay una serie de pasos previos, propios y posteriores al matrimonio que es importante tener en cuenta para que la unión sea efectiva y válida. Podemos decir que de la regulación de estos requisitos es de lo primero que se ocupa el Derecho Matrimonial:

  • Edad de los contrayentes: ambos han de ser mayores de edad o mayores de 16 años si están emancipados.
  • Capacidad mínima: las personas con discapacidad pueden contraer matrimonio en España, pero los funcionarios encargados de tramitar el expediente podrán solicitar los medios y la información que sean necesarios para proteger sus derechos.
  • Consentimiento: en cualquier caso, ambas partes deben mostrar por escrito su consentimiento, libre y no viciado.
  • Ausencia de impedimentos: un impedimento podría ser, por ejemplo, que uno de los contrayentes esté ya casado con anterioridad.
  • Matrimonio civil o religioso: son las dos formas actualmente válidas para contraer matrimonio. Para el matrimonio civil, se prevén la forma ordinaria (con una autoridad competente y dos testigos) y la forma extraordinaria (que no requiere cumplir con todos los requisitos, por existir circunstancias especiales que lo justifican).
  • Inscripción en el Registro Civil: una vez celebrado el matrimonio, este se tendrá que inscribir para que surta los efectos civiles correspondientes.

Dada la relevancia que el matrimonio tiene en la vida de los contrayentes, se crea en España el Derecho Matrimonial. Esta rama del Derecho se centra, exclusivamente, en las cuestiones que atañen directamente a los miembros del matrimonio y a sus relaciones, tanto personales como patrimoniales.

¿Qué temas se abordan en el Derecho Matrimonial?

Nuestro equipo de Abogados Especialistas en Derecho Matrimonial puede ayudarle a solucionar cualquier asunto relacionado con estos temas:

Capitulaciones matrimoniales

Cuando dos personas deciden unirse en matrimonio, están a la vez firmando un contrato, en realidad denominado capítulos o capitulaciones matrimoniales. Aquí es donde se especifica la elección de los contrayentes respecto al régimen económico de su matrimonio, que puede ser:

  • Separación de bienes: cada uno conserva y acumula su propio patrimonio, lo que hace mucho más sencillo el reparto si el matrimonio se disuelve.
  • Gananciales: todas las ganancias son comunes para ambos, salvo que se trate de bienes privativos.
  • Participación: durante el matrimonio los cónyuges mantienen su autonomía, pero, en caso de divorcio, se procede como se haría en un régimen de gananciales.

Asimismo, las capitulaciones matrimoniales pueden contener cualquier otro acuerdo o pacto que deseen prever los recién casados.

Divorcios y separaciones

Nuestros abogados de Derecho Matrimonial están especialmente preparados para llevar separaciones y divorcios, pues conocen muy bien cuáles son los entresijos y las complicaciones más comunes de estos procedimientos.

Además, pueden ayudarle a redactar el convenio regulador en los supuestos de divorcio y aconsejarle respecto a todas las actuaciones judiciales que tengan que ver con los hijos en común:

  • Guarda y custodia.
  • Régimen de visitas.
  • Atribución de la vivienda familiar.
  • Pensiones de alimentos.

Liquidación de bienes

Dejando a un lado el coste emocional de un divorcio o una separación (sobre todo, si hay hijos en el matrimonio), uno de los pasos más complejos de dar es el de la liquidación de bienes o la liquidación del régimen económico matrimonial.

Repartir todos los bienes que se han ido incorporando con el paso de los años a la sociedad del matrimonio no suele ser una tarea fácil. Y la cosa se complica aún más en los regímenes de gananciales y cuando no existe mutuo acuerdo entre las partes.

Mediación familiar

Nuestros juristas expertos en Derecho Matrimonial tienen una prioridad muy clara: defender sus derechos y proteger sus intereses en relación con cualquier asunto para el que necesite ayuda. Por nuestra experiencia, sabemos que esto es mucho más sencillo (y también menos costoso, económica y emocionalmente) si las partes tienen la voluntad de hablar y alcanzar acuerdos.

Dentro del Derecho Matrimonial, la mediación familiar se centra en la búsqueda de soluciones alternativas y mutuamente beneficiosas. ¿Su objetivo? Minimizar el conflicto entre los cónyuges.

Más de 20 años resolviendo casos con éxito

Deje que nuestros letrados expertos en asuntos matrimoniales se ocupen de su caso. Le asesorarán con seguridad y cercanía y le acompañarán en todo momento para que sus intereses se vean satisfechos.