Abogados Divorcio Contencioso

Asesoramiento eficaz y profesional en divorcios por vía contenciosa en Madrid

El divorcio es el procedimiento mediante el cual se pone fin al vínculo matrimonial. Puede desarrollarse de dos formas diferentes: de mutuo acuerdo o de manera contenciosa. Esta última, la del divorcio contencioso, es la única opción cuando los cónyuges no se ponen de acuerdo en una o varias cuestiones. Constituye un proceso más largo y más complejo.

Abogados expertos en divorcio contencioso

A diferencia del divorcio de mutuo acuerdo, el divorcio contencioso tiene lugar cuando no hay acuerdo entre las partes. En ese caso, el proceso es algo más largo, costoso y precisa de trámites judiciales. El divorcio contencioso se origina cuando una de las partes solicita el divorcio sin el consentimiento expreso del otro, por lo que se inicia un procedimiento judicial con la consecuente demanda de divorcio y finaliza con la sentencia que dictará el juez.


Te ayudamos en tu divorcio por muy complicado que sea, prestando asesoría profesional, para que obtengas una respuesta satisfactoria.

Características principales del divorcio contencioso

La Ley de Enjuiciamiento Civil, en su artículo 770, establece las bases del divorcio contencioso.

En primer lugar, el procedimiento se inicia cuando una o las dos partes del matrimonio tiene la voluntad de divorciarse, pero no existe acuerdo común en cuanto a sus condiciones. Se puede iniciar a instancias de uno de los cónyuges, pues no es necesario que el otro preste su consentimiento.

Como única condición nos encontramos con los 3 meses, como mínimo, que tienen que haber transcurrido desde la celebración del matrimonio. Aunque esta condición desaparece si se acredita que hay un riesgo cierto para la parte demandante.

Los divorcios contenciosos finalizan con la sentencia judicial que dicta el juez encargado del asunto, en la que se detallan las condiciones del divorcio, de obligado cumplimiento para las dos partes.

En general, los divorcios contenciosos son más largos, complejos y costosos que los divorcios de mutuo acuerdo. Por eso, los abogados especialistas en divorcios contenciosos, aunque están preparados para afrontar cualquier situación, siempre recomendarán optar por la vía amistosa. Sobre todo, si el matrimonio tiene hijos en común.

  • Es necesario que hayan pasado al menos tres meses desde el enlace matrimonial.
  • No hay acuerdo común entre las partes.
  • No habrá convenio regulador, las partes acuden al juzgado y el juez determina la sentencia.
  • Ambas partes se citarán en el Juzgado de Primera Instancia.
  • Cada cónyuge deberá estar representado por un abogado y procurador diferentes.
  • Se presentarán las documentaciones correspondientes que pida la parte que interpone la demanda: Certificados de matrimonio, de los hijos, de residencia, así como los relativos a las condiciones económicas de las partes.
  • En caso de hijos menores, el juez recabará un informe del Ministerio Fiscal.
  • Si no se está conforme con la sentencia, se podrá recurrir.

¿Qué se decide en un divorcio contencioso?

No olvidemos que en un divorcio contencioso es el juez el que establece las medidas que regirán a partir de que se dicte sentencia. Por esta razón es especialmente importante contar con el asesoramiento y los conocimientos de un abogado experto en divorcios contenciosos, para que todas las pretensiones se vean más o menos reflejadas en la decisión judicial.

En concreto, el juez se pronunciará fundamentalmente sobre estas cuestiones:

  • La guarda y custodia de los hijos en común, si los hay (y, si tienen mascotas, también se decidirá sobre su tenencia y cuidado).
  • El uso de la vivienda y el ajuar familiar.
  • La contribución a las cargas de la familia.
  • La pensión de alimentos o la pensión compensatoria.

¿Cómo se desarrolla un divorcio contencioso?

Nuestros abogados de divorcios contenciosos tienen muy claro que cada caso es un mundo. No obstante, sí hay una serie de pasos que hay que dar en todos los casos. Así es como se desarrollan los divorcios contenciosos en España:

1. Las medidas provisionalísimas

Comenzamos con un paso que, en realidad, es opcional. Se da cuando el cónyuge que solicita el divorcio desea también solicitar ciertas medidas previas a la demanda, conocidas como medidas provisionalísimas, que pueden ser las siguientes:

  • Vivir por separado y elegir quién disfrutará temporalmente de la vivienda familiar.
  • Determinar con quién se quedarán los hijos hasta que se dicte la sentencia.
  • Revocar consentimientos o poderes.
  • Fijar la contribución de cada uno a los gastos comunes.

Estas medidas se expondrán en una vista o comparecencia en un plazo máximo de 10 días desde la solicitud. Y el juez, en teoría, dispone de otros 3 días más para resolverlas.

2. La presentación de la demanda y las medidas cautelares

La demanda de divorcio contencioso se presenta en el juzgado de primera instancia del domicilio conyugal o en el que corresponda al domicilio del demandado. A la demanda de divorcio, que ha de ser redactada por un abogado experto en divorcios contenciosos, habrá que acompañar una serie de documentos:

  • Certificado de matrimonio.
  • Certificado de nacimiento de los hijos.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Escrituras públicas y certificados bancarios de los bienes y cuentas en gananciales.
  • Contratos de trabajo.
  • Cualquier otro documento que sustente la solicitud.

Asimismo, a la demanda se puede sumar un documento adicional: el de las medidas cautelares. Aquí se pueden solicitar las medidas previas a la sentencia que se consideren, siempre que no se hayan pedido ya con anterioridad.

De nuevo, para decidir sobre estas medidas el juez convocará a los cónyuges y al Ministerio Fiscal, si hay menores. Y solo tendrán vigencia hasta el momento en que la sentencia se haga definitiva.

3. La contestación de la demanda

Una vez presentada y notificada la demanda, la parte demandada dispone de 20 días hábiles para contestar. En concreto, tiene estas opciones:

  • No responder ni personarse: admite lo que alega el demandante.
  • No responder, pero sí personarse: para conocer lo que decide el juez.
  • Allanarse: aceptar expresamente las demandas de la parte demandante.
  • Responder: alegando lo que considere oportuno.
  • Responder y reconvenir: solicitando sus propias medidas.

4. La celebración de la vista

Posteriormente, el juez citará a todas las partes para que se ratifiquen y expongan las pruebas que quieran. A esta vista no es obligatorio asistir, pero si el demandado no lo hace se entenderá que admite lo que alega la otra parte.

5. La sentencia judicial

Con todos los datos y versiones sobre la mesa, el juez emite finalmente la sentencia de divorcio, que recordemos que es probable que no satisfaga por completo a ninguna de las partes. Esta es, de hecho, otra desventaja de los divorcios contenciosos.

La mediación, clave en los divorcios contenciosos

Aparte del asesoramiento profesional y experto que pueden brindar los abogados especialistas en divorcios contenciosos, hay algo más que puede ayudar y mucho a resolver antes el conflicto: la mediación.

Los mediadores, que en su mayoría son abogados, intentarán conseguir que se alcance un acuerdo lo más positivo posible para ambas partes, sin distinción.