Las Medidas Provisionales en el Divorcio

¿Qué medidas provisionales urgentes se pueden solicitar y cuánto tardan?

Las medidas provisionales regulan las relaciones familiares durante el tiempo en que no se emite la sentencia de divorcio o de separación.
Las dispone un Juez o un Tribunal.

¡Defendemos tus intereses!
Solicita cita/videocita con nuestros abogados:
910 05 44 48

Nos implicamos con nuestros clientes

¿Cuáles son las medidas provisionales que se pueden solicitar?

Los artículos 102 y 103 del Código Civil especifican cuáles son estas medidas. Se trata de las medidas urgentes que uno o ambos cónyuges consideran necesarias hasta que se dicte la sentencia.

Estas medidas previsionales dependen, en gran medida, de las relaciones de los cónyuges en el momento del divorcio. Generalmente, existe falta de acuerdo en la pareja que exige la intervención del juez para acordar la vida de la familia hasta la sentencia. Siempre el asesoramiento de un abogado especialista en asuntos de familia es fundamental a la hora de llevar adelante los trámites y de atender al proceso.

Por lo tanto, las medidas que se soliciten dependerán en gran parte de esta relación de las partes. Algunas de las más solicitadas son:

Guarda y custodia de los hijos

Los cónyuges pueden solicitar que el juez disponga qué progenitor atenderá a los hijos. Es muy frecuente pedir que se disponga la custodia compartida, aunque hay casos en que el tribunal resuelve la custodia y la guarda de otros familiares, abuelos, por ejemplo. En estos casos es muy importante contar con un abogado de custodia compartida para el correcto desarrollo del procedimiento.

Cese de la convivencia conyugal y uso de la vivienda familiar

Esta medida está enlazada con la decisión de quién quedará a cargo de los hijos menores. Si los cónyuges deciden vivir en casas diferentes, el uso de la vivienda en la que residía la familia hasta el divorcio es un asunto a resolver. Se incluye en las medidas provisionales. El cónyuge que permanezca residiendo en la vivienda no tiene por qué ser el dueño de la misma.

Pensión de alimentos

Durante el tiempo que media entre la solicitud de divorcio y la sentencia, los gastos siguen. Por lo tanto, en las medidas provisionales también se suele incluir el aporte de cada cónyuge para el mantenimiento de los hijos.

El régimen de visitas

En las medidas provisionales de define un sistema de visitas, de estancias en fechas especiales y en vacaciones para el cónyuge que no convive con los hijos y para otros familiares cercanos, como los abuelos.

Prohibición de salir del territorio nacional

Esta medida se solicita cuando el cónyuge percibe que los hijos pueden ser sustraídos y llevados al exterior por el otro progenitor o por terceras personas cercanas a la familia.

Generalmente se establece que:

  • Para que los hijos salgan del territorio nacional deberán contar con la autorización legal de ambos progenitores.
  • Si el menor debe cambiar de domicilio, debe comunicarse al juzgado y esperar la autorización.

El criterio para determinar las medidas solicitadas tiene que basarse en lo urgente, en lo que hace al día a día de la vida de la familia que cambia con el divorcio. Los hijos y los gastos son un asunto recurrente en las medidas provisionales, porque marcan dos aspectos esenciales de la nueva situación de la familia. Hay que tener en cuenta que estas medidas no son permanentes, sino que su validez se termina una vez que se dicta la sentencia del divorcio.

¿Cuándo se solicitan las medidas provisionales?

Las medidas previsionales pueden solicitarse en dos ocasiones:

Medidas provisionales previas

La solicitud se presenta antes de presentar la demanda de divorcio. Se consideran medidas previsionales previas y tendrán validez siempre que se presente la demanda de divorcio en un plazo no mayor a 30 días. Este plazo comienza a regir desde el día en que se dictó la resolución judicial acordando las medidas.

Medidas provisionales coetáneas

En el texto de la demanda de divorcio se puede incluir la solicitud de medidas provisionales. En este caso es obligatoria la presencia de un abogado y de un procurador.

¿Cómo se solicitan las medidas provisionales en el divorcio?

Las medidas previsionales se resuelven con agilidad, cosa que da sentido a su existencia. Son medidas transitorias que se establecen mientras no estén las definitivas, por lo tanto, deben aprobarse rápidamente.

Para solicitar las medidas provisionales, el cónyuge debe presentar el escrito de solicitud de medidas provisionales previas en el Juzgado de competencia. Se adjuntará documentación referida al caso, como certificado de matrimonio, partida de nacimiento de los hijos, por ejemplo.

El Juzgado notificará a la otra parte y citará a los dos cónyuges para la comparecencia. En esta instancia se intentará un acuerdo entre ambos cónyuges. Si hay hijos menores, estará presente el Ministerio Fiscal.

A continuación, interviene el Juez, quien aprobará o no las medidas consensuadas por ambas partes o, si no hubo acuerdo, aquellas que considera apropiadas. Independientemente de que existan o no acuerdos, no se aprobarán las medidas que afecten los derechos e intereses de los menores.

Este procedimiento es el que se realiza tanto en caso de solicitud de medidas previas como de medidas coetáneas.

Preguntas y respuestas sobre las medidas provisionales

¿Se pueden recurrir las medidas provisionales?

Una vez que el juez da por aprobadas las medidas provisionales previas, no pueden ser recurridas por ninguna de las partes.

¿Es indispensable contar con un abogado para presentar la solicitud de medidas?

La ley establece que un cónyuge puede solicitar las medidas previsionales previas sin necesidad de actuación de procurador ni abogado. Sin embargo, el abogado asegura que el texto de la solicitud y los detalles de su presentación cumplan con los requisitos de estilo. Es decir que, aunque no es obligatoria, la presencia de un abogado especialista es muy aconsejable.

¿Cuándo se extinguen las medidas provisionales en un divorcio?

Las medidas provisionales dejan de tener efecto cuando el Juez emite la sentencia en la que se establecen las medidas definitivas. También se extinguen si se anula el proceso contencioso de divorcio porque se logró el mutuo acuerdo o porque la pareja se reconcilió.

La solicitud de medidas previsionales tiene una gran importancia en caso de que el procedimiento de divorcio se prolongue en el tiempo. Contar con estas medidas aprobadas por el Juez aporta cierta estabilidad a la familia después de la ruptura del equilibrio que implica la decisión de divorciarse.