912 17 53 85
1ª VALORACIÓN GRATUITA

Abogados Pensión alimenticia Madrid

Abogados especialistas en reclamaciones de la pensión alimenticia en divorcios con hijos.

Sobre la pensión de alimentos

En el divorcio express y en el contencioso con hijos, los cónyuges deben hacerse cargo de la pensión alimenticia, que es la cantidad que cada mes pagará la parte que no cuenta con la custodia del menor. La pensión engloba los gastos ordinarios, es decir, alojamiento, comida, vestido, educación y asistencia médica, pero no los extraordinarios, que deberán fijarse entre las partes por convenio regulador.

Cuando se trate de una custodia compartida (Ver custodia compartida Madrid), normalmente se establece un fondo común destinado a pagar los gastos de los hijos, por lo que no hará falta una pensión alimenticia. Si las circunstancias del cónyuge que paga la pensión cambian, es posible realizar una revisión y modificación de la cuantía y gastos a pagar.

Cálculo de la pensión

Para calcular la pensión alimenticia se tienen en cuenta diversos parámetros, como el número de hijos, las condiciones económicas de los padres, las necesidades de los menores... aunque hasta el momento no existían unos baremos oficiales sobre el importe de la pensión, el Consejo General del Poder Judicial en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística ha publicado, en fecha de julio de 2013, unas tablas orientativas para calcular las pensiones alimenticias.

Condiciones de la pensión alimenticia

  • Con hijos menores, incapacitados o mayores de edad dependientes económicamente de los padres.
  • Engloba los gastos ordinarios.
  • El pago será mensual, durante todo el año.
  • Si la cantidad fijada fuera inapropiada, es el Ministerio Fiscal o el juez el que decide.
  • Si el cónyuge que debe pagar la pensión no lo hace, se considera responsabilidad penal.
  • El pago de la pensión termina cuando el hijo es mayor de edad e independiente económicamente.

Sabemos que un divorcio con hijos debe llevarse de la mejor manera posible. Por ello, nuestra larga trayectoria en Derecho Familiar nos capacita para llegar a un buen acuerdo en esta materia.

Nuestro consejo

Un buen entendimiento entre las partes y una pensión acorde con las necesidades del menor será algo beneficioso. En caso contrario, puede llegar al Ministerio Fiscal.

Somos abogados especialistas en divorcios en Madrid.