912 17 53 85
1ª VALORACIÓN GRATUITA

Abogados Pensión compensatoria en Madrid

Abogados especialistas en defensa y reclamación de la pensión compensatoria en casos de ruptura matrimonial.

¿Qué es la pensión compensatoria?

Cuando se produce un divorcio, puede darse, aunque no es obligatorio, la fijación de una pensión compensatoria. Se establece cuando se da una ayuda o compensación al que queda más desfavorecido de los dos cónyuges económicamente tras la separación.

Las partes pueden acordar que no haya este tipo de pensión, pero si una de las partes lo solicita, deberá llevarse a trámite para que sea fijada por el juez.

En casos de divorcio express, la cuantía y las características de la pensión se establecen en el convenio regulador. En el divorcio contencioso, es el juez el que decide si hay pensión y qué cuantía determinar en función de una serie de requisitos.

Requisitos para valorar la concesión de la pensión

  • Tiempo que una de las partes ha dedicado, durante el matrimonio, a la familia o a estudiar dejando su trabajo.
  • Edad, trabajo y cualificación profesional de la parte desfavorecida.
  • Duración del matrimonio.
  • Medios económicos de las partes.
  • Ingresos y bienes de la parte que tendrá que pagar la pensión.

Para que el juez determine una pensión compensatoria debe haber un desequilibrio económico de una de las partes provocado por la situación de matrimonio. Para ello se analizan los ingresos de las partes anteriores y la situación de los dos durante el matrimonio.

La pensión puede ser mensual, en usufructo, de un solo pago, de duración determinada o de renta vitalicia, y se puede modificar si cambia la situación personal y económica del que la recibe. Si el cónyuge que paga la pensión fallece, son los hijos los que asumen el coste.

Somos abogados especialistas en divorcios en Madrid.