Modificación de Medidas en Parejas de Hecho

Expertos en demandas de modificación de medidas de las parejas de hecho

¿Eres pareja de hecho y quieres iniciar un procedimiento de modificación de medidas? ¿Has recibido una demanda de modificación de medidas por parte de tu pareja de hecho? Te asesoramos en todo el proceso del cambio de medidas acordadas, bien sea de mutuo acuerdo o por la vía contenciosa.

En caso de separación de parejas de hecho, divorcios de matrimonios, etc., con el paso del tiempo las situaciones pueden cambiar debido a muchas causas, desde el hecho mismo de que los hijos se van haciendo mayores, o bien hay un aumento del número de miembros de la familia, cambios en el aspecto laboral de los padres, etc.

Si en su momento se adoptaron, de mutuo acuerdo o por un Juez, una serie de medidas de protección de los hijos, estas medidas deberían irse adaptando a las nuevas circunstancias, por lo que o bien el padre o la madre pueden solicitar una modificación de medidas. El caso de las parejas de hecho es similar al de divorcio o separación.

La modificación de medidas en parejas de hecho es un tema que ha tomado gran relevancia en los últimos tiempos. A medida que cada vez más parejas deciden formar una unión de hecho, se hace cada vez más necesario contar con herramientas legales que permitan ajustar las condiciones de dicha unión en caso de que sea necesario. En caso de que sea necesario modificar alguna de estas medidas, existen diferentes opciones que pueden ser consideradas. Una de las más habituales es la negociación entre las partes, en la que se intenta llegar a un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes. En caso de que no sea posible llegar a un acuerdo de este tipo, también es posible acudir a los tribunales para solicitar la modificación de las medidas.

En estos supuestos, será necesario contar con un abogado especializado en parejas de hecho que pueda asesorar adecuadamente a la pareja. En cualquier caso, es importante tener en cuenta que la modificación de medidas en parejas de hecho puede suponer una solución para situaciones complicadas, pero también puede ser un proceso largo y costoso. Por ello, es recomendable contar con un asesoramiento adecuado antes de tomar cualquier decisión.

Regulación de la custodia de hijos en parejas de hecho

La pareja de hecho que ha tenido hijos y se va a separar, debe conocer los derechos y las obligaciones que pueden reclamarse mutuamente. En caso de separación, se inicia el proceso de guarda y custodia de los hijos, que puede ejercer uno solo de los padres o ambos. El procedimiento puede ser de mutuo acuerdo o bien por la vía contenciosa. En cualquier caso, las medidas a adoptar se consideran medidas paternofiliales.

  • Si hay mutuo acuerdo, se elabora un Convenio Regulador, que se presenta para su autorización al Juez de familia.
  • Cuando no hay acuerdo, se interpone una demanda en el juzgado, con las medidas para cada progenitor y las que afectan a los hijos. El proceso culmina con una sentencia judicial, que establece las medidas que deben aplicarse.

En el procedimiento de guarda y custodia, solo se van a contemplar las cuestiones que puedan afectar a los hijos comunes de la pareja de hecho. Estas cuestiones generalmente comprenden lo relativo a la patria potestad, régimen de guarda y custodia, pensión de alimentos y definición de un régimen de visita para los hijos.

El inicio del procedimiento de modificación de medidas

En el caso de medidas acordadas en sentencia de medidas paterno filiales, en parejas de hecho, el procedimiento de modificación puede tener diferentes finalidades:

  • Regulación del pago de pensiones.
  • Guarda y custodia para un solo progenitor, o bien guarda y custodia compartida.
  • Diferente atribución del uso de la vivienda familiar.
  • Rebajar, incrementar o suprimir pensiones de alimentos para hijos.

El procedimiento está regulado en los artículos 770 y 775 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se permite la adaptación a las nuevas circunstancias, dado potestad a los dos miembros de la pareja de hecho para poner en marcha la modificación de medidas.

¿Cómo iniciar el procedimiento?

Puede ser por acuerdo de las dos partes de la pareja de hecho, por uno de los dos con consentimiento del otro, o bien por la vía contenciosa. En los dos primeros casos, por la vía consensuada, se elabora un convenio regulador nuevo. Si no hay acuerdo, se interpone una demanda de modificación de medidas a la que acompaña un convenio regulador. Se necesita la intervención de un abogado y representación por procurador.

Requisitos legales para comenzar el procedimiento de modificación de medidas

Para que la demanda de modificación de medidas tenga éxito y prospere, es preciso que se den estos requisitos:

  • Los hechos en los que se basa la demanda serán posteriores a la sentencia que reguló las medidas que se pretende modificar.
  • El cambio en las circunstancias tiene que ser objetivamente considerado de relevancia suficiente para que se entienda que es preciso el cambio de medidas.
  • Dicho cambio en las circunstancias debe considerarse como permanente en el tiempo.
  • El cambio de circunstancias será ajeno a la voluntad de las partes.
  • Es necesario probar que han surgido esas nuevas circunstancias.

La modificación de medidas en parejas de hecho es un tema de gran importancia que puede afectar a la vida de muchas personas. Por ello, es recomendable estar informado sobre las diferentes opciones que existen en caso de que sea necesario hacer algún ajuste.