Extinción de Condominio en el Divorcio

Aportamos soluciones para dividir un bien indiviso en un divorcio

La extinción del condominio pone fin a la situación de titularidad compartida sobre una propiedad. Es el proceso legal mediante el cual se resuelve la copropiedad de bienes en divorcios y separaciones de parejas unidas en régimen de gananciales.

Mediante la extinción de condominio se pone fin a las situaciones de bienes que no se pueden repartir en dos partes. Un ejemplo frecuente de caso en el que se realiza este procedimiento es la propiedad de una vivienda.

Te garantizamos el mejor asesoramiento fruto de tantos asuntos gestionados de extinción de proindivisos en casos de divorcios.

¿Qué implica la extinción de condominio en un divorcio?

El artículo 400 del Código Civil establece que un copropietario podrá pedir en cualquier momento que se divida el bien en común. Este es el principio que fundamenta la extinción de condominio en un divorcio.

Entre las condiciones de la extinción de condominio en divorcios hay que destacar las siguientes:

  • Uno de los cónyuges cede su potestad al otro.
  • Generalmente, la parte que cede su derecho de propiedad recibe una compensación de quien asume la titularidad total. Sin embargo, no es imprescindible que haya pago o compensación.
  • Las partes se ahorran los impuestos de transmisión que supondría la compra venta del bien.
  • La extinción de condominio puede ser solicitada por cualquiera de las partes.
  • Debe existir una resolución judicial. Es decir que, en última instancia, la extinción de condominio será aprobada por un juez. Este revisará la situación del divorcio y tomará decisiones en base a la ley y a las circunstancias del caso.
  • Si se trata de un divorcio con hijos, suele ocurrir que el juez tendrá en cuenta el interés superior de estos en la extinción de condominio.

¿Se puede realizar la extinción de condominio en un divorcio cuando existe una hipoteca?

Desde el punto de vista legal se puede extinguir un condominio cuando existe una hipoteca. Pero es necesario resolver independientemente el asunto del préstamo ante la entidad financiera.

Cuando un cónyuge cede a otro su parte del bien sobre el que existe una hipoteca, en el banco la cesación de la deuda del cedente no es automática. El banco deberá valorar la situación y aceptar que la parte que cede ya no tiene responsabilidad sobre el crédito hipotecario. Si esto no ocurre, ambos seguirán siendo deudores del préstamo.

Una solución habitual es la novación de la hipoteca, que permite cambiar la titularidad del crédito anterior para que se elimine el copropietario que ya no es dueño del bien. Otra opción es solicitar otro crédito en el que no aparezca el anterior copropietario, y cancelar el crédito anterior.

Somos abogados expertos en disoluciones de proindivisos ¡Consútanos. Te podemos ayudar!

¿Cuál es el procedimiento para realizar la extinción de condominio?

La extinción de condominio puede realizarse con acuerdo de las partes o por intermediación judicial.

1. Extinción de condominio con acuerdo de partes

Cuando hay acuerdo de los cónyuges que se divorcian, se puede proponer la extinción de condominio y las condiciones en el convenio regulador del divorcio. El Juez homologará el procedimiento y se procederá a la inscripción del bien en el Registro de Propiedad donde se encuentra registrado el inmueble.

En caso de que el condominio se haya mantenido en el tiempo luego del divorcio, si la pareja decide con posterioridad extinguir una copropiedad, se presentará ante un notario para que se formalice la disolución. Después de realizada la escritura, el notario la inscribirá en el Registro de Propiedad.

2. Extinción de condominio cuando no hay acuerdo

La ley no obliga a mantenerse formando parte de un condominio. Por lo tanto, en caso de que no se llegue a acuerdo entre las partes con respecto a la cesación de condominio, el juez podrá proceder a la venta por subasta de los bienes que se disputan.

¿Qué hay que pagar para realizar una extinción de condominio?

El coste de realizar una extinción de condominio depende de cómo se realice el procedimiento.

Extinción de condominio establecida en el convenio regulador

En el caso de que se resuelva la extinción de condominio en el convenio regulador, estará exenta de impuestos. Solo se deberán pagar honorarios de profesionales que se ocupen del proceso.

Extinción de condominio fuera del procedimiento de divorcio

Este procedimiento se realiza mediante Escritura Notarial. Por lo tanto, está gravada por el impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Hay que pagar el coste de la propia Escritura. Si se establece que quien cede su parte lo hace en régimen de donación al otro cónyuge, tendrá que pagarse también el Impuesto de Donaciones.

Para estos costes, la base imponible depende del valor de referencia del inmueble que establece Catastro. En ambos casos, se deberá pagar el coste del Registro de Propiedad.

¿Tienes dudas? Te proponemos algunas preguntas y respuestas

¿Qué pasa si no hay acuerdo entre los cónyuges que se divorcian en la extinción del condominio?

En caso de que no se llegue a acuerdo entre las partes con respecto a la cesación de condominio, el juez podrá proceder a la venta por subasta de los bienes que se disputan.

¿Se declara la extinción de condominio en el IRPF?

Por lo general, no hay que declarar la disolución de condominio en el IRPF, pues no produce incrementos ni disminuciones patrimoniales. Sin embargo, cuando el valor del inmueble en el momento de la cesión es mayor al del momento de la compra, sí que habrá alteración de patrimonio y deberá ser declarado.

¿Influye el valor del bien en el procedimiento de extinción de condominio?

Normalmente, en la extinción de condominio, la parte que cede recibe una compensación económica de la que recibe. La valoración del bien es importante para determinar esta compensación.

¿Cómo se reparte una propiedad si el juez resuelve la subasta?

Cuando los copropietarios de un bien no llegan a un acuerdo para la extinción del condominio, el Juez procederá a la venta por subasta. Una vez vendida la propiedad, repartirá el valor obtenido entre las partes.

La extinción de condominio es la forma más rápida y económica de proceder a dividir un bien indiviso en un divorcio. Es conveniente conseguir el acuerdo entre las partes antes de proponer la disolución de la copropiedad.

Estar bien asesorado desde un inicio por un buen abogado experto en disoluciones de condominios en divorcios es fundamental para la garantía del procedimiento.