El delito de impago de pensión de alimentos en el Código Penal
El artículo 227 del Código Penal reconoce el delito de impago de pensión de alimentos. Establece que la persona que deja de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro no consecutivos cualquier prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, será castigado.
Se establece un castigo de pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses. El Código dispone, además, que deberá cumplir con el pago de las cuantías adeudadas, para lo que se puede llegar al embargo de los bienes.
En caso de que la justicia determine pago de multa o prisión, el deudor de la pensión de alimentos quedará registrado en el Registro de Penados y Rebeldes y tendrá efectos de antecedentes penalesa.
¿Cómo se denuncia en el ámbito penal el impago de pensiones de alimentos?
Es recomendable intentar resolver el problema de forma amistosa, antes de recurrir a la vía legal. Para ello, el afectado puede comunicarse con el deudor para recordarle su obligación y solicitar el pago. La comunicación por escrito, vía mail o mensaje de teléfono, puede ser utilizada como prueba en un procedimiento judicial. Estar asesorado por un abogado especialista en pensiones alimenticias es fundamental para garantizar el éxito del procedimiento.
Si esta reclamación extrajudicial no da resultados, se iniciará el trámite en tribunales. El camino a seguir es el siguiente:
Presentación de la denuncia
La denuncia debe ser presentada por un abogado en el Juzgado o en la Policía o Guardia Civil. En ella se detallará la situación y se solicitará que se tomen medidas legales contra el deudor por el impago de la pensión de alimentos. Es fundamental adjuntar las pruebas que demuestren que corresponde la reclamación.
En los documentos debe incluirse la copia de la sentencia firme dictada por el juez o del convenio regulador homologado judicialmente. También el denunciante deberá demostrar que el deudor no ha pagado la pensión en el tiempo que establece la ley.
Proceso legal
Una vez que la denuncia ha sido presentada, continúa el proceso legal. El juez evaluará las pruebas presentadas y realizará audiencias si lo considera necesario.
El proceso finaliza con la sentencia. El juez determinara si el deudor efectivamente incumplió con la obligación de pagar alimentos. En este caso, ordenará el pago de las sumas adeudadas y podrá establecer sanciones adicionales de acuerdo con lo previsto en el Código Penal.
¿Qué pasa si el deudor de la pensión de alimentos es insolvente y no puede pagar?
Uno de los factores que el juez valorará para resolver una denuncia por impago de pensión de alimentos es la situación económica del deudor. Es requisito importante para que se configure delito por el incumplimiento de la pensión alimentaria la voluntariedad de incumplir. Esto implica que el deudor intencionalmente no pague la pensión porque no quiere. Si demuestra su insolvencia, no está cometiendo delito.
Presentada la denuncia, el juez podrá citar al deudor para tomarle declaración. En esta instancia, el denunciado podrá probar que su situación económica no le permite cumplir con el pago. En este caso, el deudor no será condenado, aunque sigue manteniendo la deuda que deberá pagar.
¿Cuál es la cuantía de deuda por impago de pensión de alimentos que se puede reclamar?
El Código Civil establece que se puede denunciar al deudor cuando adeuda por lo menos dos meses consecutivos o cuatro discontinuos. Se consideran adeudadas todas las cuotas que no han sido pagadas desde la sentencia que estableció la pensión de alimentos hasta la resolución del juicio.
La pensión de alimentos no tiene efecto retroactivo. Aunque la pareja haya estado separada desde tiempo antes del divorcio y uno de los progenitores se haya ocupado de los hijos menores, no se considera deuda de pensión ninguna cuantía anterior a la sentencia firme del divorcio.
Para saber más sobre el impago de la pensión de alimentos
¿Se puede recurrir una sentencia de un proceso penal por impago de pensión de alimentos?
Si una de las partes no está conforme con la resolución judicial resultado de la denuncia penal por impago de pensión de alimentos, puede presentar un Recurso de Apelación en la Audiencia Provincial.
Si un hijo pasa con su padre un mes de vacaciones, ¿se exime el pago de la pensión de alimentos por ese mes?
El hecho de tener a su hijo consigo el tiempo que sea, no exime al progenitor no custodio de pagar la pensión en ese tiempo.
¿Cada cuánto tiempo aumenta la pensión de alimentos?
La pensión de alimentos debe actualizarse anualmente de acuerdo con el IPC. Existen casos en los que la pareja establece en el convenio regulador plazos diferentes, que deberán respetarse.
- El impago de pensión de alimentos es un delito penal y como tal puede denunciarse en el ámbito judicial. De comprobarse que el impago existe y que el deudor cuenta con recursos para hacerlo efectivo, se procederá al proceso judicial, del que resultará una sentencia. En la misma, el juez establecerá las medidas para el pago y, si corresponde, castigos que pueden ser multas o prisión.
- El incumplimiento del pago de la pensión de alimentos afecta tanto al cónyuge a cargo de los hijos menores o incapaces como a estos. En muchas situaciones, esta pensión es imprescindible para la vida de ese núcleo familiar. Por lo tanto, es un asunto muy delicado.