¿Cómo se solicita la ejecución de sentencia de pago de pensión de alimentos?
Cuando el progenitor que debe pagar la pensión de alimentos no cumple con su obligación, el progenitor a cargo de la custodia puede reclamar ese pago. Las condiciones del pago de la pensión se establecen en la sentencia del divorcio y deben ser cumplidas.¿Cómo reclamar el pago cuando se incumple con lo dispuesto por el juez?
Reclamación extrajudicial
La primera acción recomendada es una reclamación fuera de tribunales. Es conveniente comunicarse con el deudor para intentar que haga efectivo el pago.
Si no hay logros, se puede enviar un burofax con acuse de recibo. Este sistema de comunicación tiene valor de documento legal. Es una prueba de que el afectado ha solicitado extrajudicialmente el pago de la pensión y de que el deudor la ha recibido.
Recopilar documentos
Si se piensa en una reclamación judicial porque la extrajudicial no ha sido efectiva, es necesario reunir documentos y pruebas. Se adjuntará a la demanda una copia de la sentencia de divorcio en la que se establece la pensión alimentaria.
También es preciso demostrar que el deudor ha incumplido con los pagos. Documentos importantes para probar el incumplimiento de pagos son los movimientos de la cuenta bancaria en la que se haya acordado el depósito de la pensión. En ellos se constatarán las mensualidades impagadas.
También es conveniente integrar a la documentación las copias de emails, mensajes de texto y otras pruebas que demuestren que se ha realizado la solicitud de pago extrajudicialmente.
Acudir a un abogado
El proceso judicial requiere de la participación de un abogado. Lo mejor es elegir un abogado especialista en pensiones de alimentos. Este profesional, especializado en estos asuntos, conoce la normativa vigente y la jurisprudencia vinculada al caso. Además, cuenta con experiencia en tribunales.
El abogado asesorará al afectado por el impago y gestionará los trámites que la ley dispone para que la reclamación sea exitosa.
Presentación de la demanda de ejecución de sentencia
La demanda se presenta ante el juzgado en el que se tramitó el divorcio. Es importante que se incluya información detallada sobre la situación. Se demostrará el incumplimiento y se solicitará la ejecución de la sentencia. Una vez formalizado el proceso de presentación, la resolución queda en manos del juez.
¿Cómo sigue el proceso de demanda de ejecución de sentencia?
La demanda será admitida en el juzgado si cumple con las condiciones que exige la normativa. Entonces, se dictará un Auto de Ejecución de la pensión de alimentos. Se notificará al deudor de la demanda en su contra y se le exigirá el cumplimiento del pago.¿Qué tendrá que pagar el demandado?
- El importe de las mensualidades adeudadas.
- Gastos extraordinarios que no fueron pagados.
- Intereses y costas.
¿Qué puede hacer el demandado por impago de pensión de alimentos?
Cuando recibe la notificación de la demanda, el demandado tiene que cumplir con los pagos. Solo podrá dejar de pagar si comprueba que ya ha pagado y que no tiene deuda alguna. Igualmente, estará exento del pago si demuestra que ha habido una sentencia judicial posterior de modificación de medidas.
Si no existen estas causas o no se demuestran, el proceso judicial continuará su curso.
Medidas que implementa el juez para ejecutar la sentencia de pago de pensión de alimentos
En caso de que el deudor no demuestre que existe una causa para el impago, el juez decretará medidas para que se haga efectivo el pago. Estas medidas pueden ser:
- Retención del salario y de pensiones del deudor.
- Embargo de cuentas bancarias y de otras rentas.
- Embargo de otros bienes muebles e inmuebles.
El proceso de ejecución judicial continúa hasta que se cumple con el pago de la deuda total. El juez podrá seguir tomando medidas para garantizar el cumplimiento de la sentencia.
Es importante tener en cuenta que la ejecución de sentencia de alimentos en el ámbito civil puede solicitarse en cualquier momento, independientemente de cuántas sean las mensualidades adeudadas.
¿Corresponde una reclamación de ejecución de sentencia en la vía penal?
La ley prevé la denuncia penal cuando no se han pagado dos o más mensualidades consecutivas o cuatro mensualidades no consecutivas de la pensión de alimentos.Además de las medidas referidas a la retención y embargo de bienes, el deudor puede ser castigado con pena de prisión de 3 meses a 1 año, o con multa de 6 a 24 meses.
Se evita la condena penal si el deudor acredita que no está en condiciones económicas para cumplir con los pagos.
Para saber más sobre la ejecuciones de sentencias de alimentos
¿Es posible pedir la reducción de la pensión de alimentos?
En caso en que la reducción de ingresos y de bienes de quien está obligado a pagar le impida el cumplimiento del pago dispuesto en la sentencia, puede solicitar la modificación de medidas de la pensión de alimentos. Deberá presentar la solicitud en el juzgado para que se considere su situación actual y se modifique la pensión para adecuarla a sus posibilidades reales.
¿Se puede reclamar pago de pensión de alimentos con retroactividad?
La obligación de pago de pensión alimentaria es exigible a partir de la sentencia de divorcio en la que el juez la establece. Por lo tanto, aunque la pareja haya estado separada antes, no corresponde pago antes de la sentencia y, por tanto, tampoco la reclamación.
¿Existe plazo para reclamar el pago de pensión de alimentos?
El plazo para reclamar pago de pensión alimentaria y de gastos extraordinarios es de 5 años a partir de la sentencia de divorcio.
La falta de pago de la pensión alimentaria se puede denunciar en el ámbito civil y en el ámbito penal.
En ambos casos será necesario demostrar los impagos. Por su parte, el demandado podrá argumentar que su situación económica ha desmejorado y no está en condiciones de asumir el pago. Pedirá una modificación de medidas, que el juez concederá o no, según el caso.
La asistencia de un abogado especialista en asuntos de familia es indispensable para guiar cualquier proceso de reclamación de deudas. Representará a su cliente en los tribunales y garantizará que se respeten sus derechos.