Las 10 preguntas sobre dudas legales más frecuentes en divorcios

Te ayudemos en tu procedimiento de divorcio

Cuando una persona o una pareja comienzan a pensar en divorciarse, surgen muchas dudas legales. Se preguntan cómo será el reparto de bienes, qué pasará con los hijos y su custodia, quién seguirá viviendo en la casa familiar, y otras cuestiones del proceso y de sus consecuencias.

Un divorcio cierra una etapa en la vida de las personas y marca un nuevo comienzo que afecta al futuro de todos los integrantes de la familia. Genera una situación de ruptura del equilibrio, y las decisiones que se tomen en esa instancia determinan en gran parte el futuro de los cónyuges y de los hijos. En estas circunstancias, delicadas y especiales, lo mejor es contar con los servicios de un abogado experto en divorcios.

¿Cuáles son las dudas legales más frecuentes relacionadas con los divorcios?

¿Es lo mismo separación que divorcio?

Desde el punto de vista legal no es lo mismo la separación que el divorcio. La diferencia fundamental es que después de un divorcio, las personas pueden volver a casarse. En cambio, cuando solamente se separan, la ley no habilita a contraer matrimonio otra vez.

El matrimonio establece un contrato que se rige por disposiciones legales. El divorcio extingue el vínculo legal del matrimonio, pone fin al contrato. Y por esto, los cónyuges quedan en libertad de establecer un nuevo vínculo matrimonial.

Cuando la pareja que contrajo matrimonio se separa sin divorcio, el vínculo matrimonial continúa vigente en todos sus términos. Por lo tanto, las personas no se pueden volver a casar.

En el caso de la separación de hecho los cónyuges simplemente dejan de convivir. Existe una situación de separación en la que administrativamente se declara que la pareja está separada. Es una separación legalizada, en la que se disuelve la sociedad económica en caso de que estuvieran casados en régimen de gananciales. Pero esta situación no permite un nuevo matrimonio.

¿Una persona se puede divorciar si su cónyuge no está de acuerdo?

Basta la voluntad de uno de los cónyuges para iniciar la demanda de divorcio, aunque el otro no esté de acuerdo. En este caso, como no existe el común acuerdo, el divorcio se resolverá en la vía judicial. No se necesita explicitar motivos. Es importante contar con un buen abogado experto en divorcios contenciosos.

¿Qué es el convenio regulador?

El convenio regulador es un documento en el que los cónyuges registran sus acuerdos con respecto al divorcio y a la vida futura de la pareja y de los hijos. Algunos de los puntos básicos que se acuerdan son: división de los bienes en caso de matrimonios con régimen de gananciales, custodia de los hijos, régimen de visitas, uso de la vivienda familiar y pensiones.

¿Cómo se decide la custodia de los hijos menores?

Si la relación entre los cónyuges es amigable, es posible que ellos decidan quién tendrá la custodia de los hijos menores. Actualmente, la justicia tiende a establecer la custodia compartida para los hijos menores, que supone que ambos progenitores se ocupan del cuidado, de la educación y de otros aspectos importantes relacionados con los hijos menores.

En casos en los que la custodia compartida no es posible, el juez determinará a quién corresponderá. Para ello, tendrá en cuenta el comportamiento de los progenitores y la opinión de los menores, si procede.

El Ministerio Fiscal velará por el bienestar de los hijos menores, por lo que podrá realizar sugerencias al juez actuante.

¿Quién se queda con la vivienda en la que vivía la familia?

En caso de que uno de los cónyuges tenga la custodia de los hijos, a él le corresponderá el uso de la vivienda familiar. Si la custodia es compartida, generalmente el juez otorga la vivienda al cónyuge más desfavorecido económicamente. El uso de la vivienda familiar es independiente de la titularidad del bien.

¿El cónyuge dueño de la casa de uso familiar la puede vender?

Si la vivienda es familiar, para venderla se necesita consentimiento de los dos cónyuges. Por lo tanto, el cónyuge que tiene la titularidad del bien, no podrá venderla si el otro no aprueba la venta.

¿Quién paga las deudas después de un divorcio?

La responsabilidad del pago de las deudas tras un divorcio depende del régimen matrimonial. Si la pareja se casó en régimen de gananciales, las deudas se consideran comunes y deben ser pagadas a medias. En caso de matrimonios c on separación de bienes o en régimen de participación, los cónyuges podrán reconocer deudas comunes a los dos cuyo pago compartirán, pero cada cónyuge será responsable de las deudas exclusivamente suyas.

¿Cuál es la vía más rápida para divorciarse?

La vía más rápida para concretar un divorcio es el divorcio exprés. Es un procedimiento que no requiere la intermediación judicial. No es necesario acudir a los tribunales, por lo tanto, es la forma más ágil y económica de divorciarse.

Para realizar un divorcio exprés se deben cumplir ciertos requisitos:

  • Llevar, por lo menos, 3 meses de casados.
  • No tener hijos menores de edad.
  • Residencia en España.
  • Realizar el convenio regulador.

¿Pueden los cónyuges abrir cuentas bancarias individuales para recibir sus sueldos u otros dineros mientras dura el divorcio?

Los cónyuges pueden disponer de cuentas bancarias individuales en las que ingresen dinero que reciban mientras dura el divorcio. Si bien el otro cónyuge no tendrá acceso directo, el dinero de esa cuenta es bien mancomunado si el matrimonio es una sociedad ganancial. Por lo tanto, pasa a formar parte de los bienes a repartir.

¿Alguno de los cónyuges tiene derecho a recibir pensión cuando se divorcia?

El Código Civil establece que cuando en un divorcio se genera un desequilibrio económico entre los cónyuges, el perjudicado tiene derecho a una pensión compensatoria.

Para que reciba esta pensión compensatoria, el cónyuge debe ver considerablemente reducido su nivel de vida con respecto al otro cónyuge y a su situación anterior al divorcio.

La situación de divorcio genera estrés e incertidumbre. No es sencillo separar lo emocional para tomar las decisiones adecuadas. Por eso es conveniente contar con los servicios de un abogado especialista en Derecho de Familia. Su conocimiento de las leyes y su experiencia lograrán los mejores resultados con el menor daño para la pareja y los hijos.