Cómo se Decide la Custodia de los Hijos en un Divorcio

Qué circunstancias se consideran en la asignación de la custodia de los hijos

La custodia de los hijos en un divorcio se decide atendiendo principalmente al interés superior de los menores. El juez evaluará las condiciones de los progenitores y de su relación con los hijos. De esa valoración concluirá qué tipo de custodia es la que más beneficia a los menores.

Te contamos en detalle como afectan a la custodia la valoración de las siguientes circunstancias:

  • La capacidad de los progenitores para ocuparse de los hijos
  • Las edades y preferencias de los hijos
  • La relación de cada progenitor con los hijos
  • La relación de los progenitores entre sí
  • El valor de lo informes periciales

No existe una fórmula única para determinar la custodia de hijos en Madrid, sino que se debe analizar cada caso de forma individualizada y buscar el acuerdo más beneficioso para todas las partes implicadas.

El tipo de custodia puede ser acordada por la pareja. En este caso, los padres elaboran conjuntamente una propuesta que es registrada en el convenio regulador. El juez validará o no esta propuesta. En caso de conflictos y a falta de acuerdo, será el juez quien la determine mediante una orden.

Los abogados de Familia son expertos en las precisiones acerca de los tipos de custodia. Tienen el conocimiento legal y la experiencia para orientar a los progenitores acerca de cómo proceder de acuerdo con su situación sin afectar a los hijos menores. En caso de procedimientos judiciales, prepararán la estrategia de abordaje del caso y representarán a su cliente en los tribunales.

¿Qué condiciones tiene en cuenta el juez para establecer la custodia de los hijos menores en un divorcio?

El juez y su equipo realizarán una valoración de los progenitores, de sus estilos de vida, hábitos y comportamientos, de sus relaciones entre sí y con los menores. La valoración estará centrada en los hijos y no en los padres. Es decir, que evaluarán los beneficios, riesgos y perjuicios que esas situaciones de vida implican para los menores.

Las consideraciones básicas que los tribunales tienen en cuenta al resolver la custodia de los hijos son las siguientes:

La capacidad de los progenitores para ocuparse de los hijos

Un aspecto fundamental para decidir la custodia es la capacidad de cada progenitor para ocuparse de los hijos menores. Esta condición tiene que ver con la posibilidad de proporcionarles un entorno estable y seguro, la disponibilidad de tiempo, la estabilidad emocional y física, entre otros aspectos.

Las edades y preferencias de los hijos

El juez podrá tener en cuenta las preferencias de los hijos, especialmente de los mayores de 12 años si tienen la madurez suficiente para opinar. Escuchará sus argumentos y las razones por las que prefieren a uno de sus progenitores. Sin embargo, estas preferencias no tienen por qué ser determinantes.

La relación de cada progenitor con los hijos

Es un aspecto muy importante para establecer la custodia. Se evalúa la relación de cada uno de los padres con sus hijos para determinar si es saludable y positiva. El respeto mutuo y una relación basada en la responsabilidad es una condición imprescindible para una custodia saludable.

Los antecedentes de los padres con respecto al cuidado de los hijos, al relacionamiento y al desempeño del rol previos al divorcio, son información de base que sirve al juez en sus valoraciones. Los antecedentes de los padres con respecto al cuidado de los hijos, al relacionamiento y al desempeño del rol previos al divorcio, son información de base que sirve al juez en sus valoraciones.

La relación de los progenitores entre sí

La relación entre los padres es base de la custodia compartida. Este tipo de custodia es imposible si los progenitores no logran tomar decisiones acordadas y si están en conflicto permanente. Es por ello que ese respeto mutuo y centrar en los hijos el vínculo de los padres son consideraciones fundamentales para establecer la custodia.

El valor de lo informes periciales

En caso de duda, el juez podrá ordenar pericias técnicas. Los informes periciales legalmente exigidos serán datos de gran valor, que aportarán información al juez que contribuirá a su decisión.

¿Es posible que los padres propongan un tipo de custodia y el juez no acepte la propuesta y establezca otra?

Si el juez entiende que la propuesta de los progenitores no es la que más beneficia a los menores, puede optar por una custodia diferente a la que ellos propusieron.

¿Se puede asignar la custodia compartida si uno de los progenitores vive lejos de la residencia de los hijos?

El Tribunal Supremo ha establecido que la lejanía física de los domicilios es un factor importante para la custodia compartida. Pero no es definitivo. Es decir, que en algunos casos es posible compatibilizar la distancia con el ejercicio conjunto de la custodia.