¿Hay Pensión de Alimentos en el caso de Custodia Compartida?

La pensión de alimentos está destinada a garantizar la satisfacción de las necesidades de los hijos en su día a día, después de una separación o divorcio. La ley entiende que, en lo posible, los hijos tienen que mantener el nivel de vida que tenían antes. Y con este objetivo se establece la pensión de alimentos.

¿Estás en situación de custodia compartida y tienes un problema relacionado con el pago de la pensión alimenticia?

¡Llámanos! Estamos para ayudarte

El convenio regulador o la sentencia de divorcio establecerá cómo se deben gestionar los gastos de los hijos, los cotidianos y los eventuales. Si existen desacuerdos entre los padres, será conveniente acudir a un abogado experto en pensión de alimentos, para resolver el conflicto con garantías.

¿Corresponde la pensión de alimentos en el caso de custodia compartida?

La custodia compartida es la situación en la que ambos progenitores comparten la responsabilidad de atender y mantener a los hijos en igualdad de condiciones. Esta igualdad incluye los gastos relacionados con su manutención. En muchos casos, los padres optan por dividirlos en partes iguales, de manera equitativa.

Sin embargo, hay situaciones especiales en casos de custodia compartida en las que los jueces consideran que debe establecerse una pensión de alimentos. Asimismo, determinan quién debe pagar, cuánto pagará o qué porcentaje tiene que aportar cada progenitor.

Los factores que se analizan para esta decisión son los siguientes:

  • Los ingresos y recursos económicos de ambos progenitores. El artículo 93 del Código Civil dispone que el juez tiene la potestad de modificar la pensión de alimentos ante la desigualdad marcada de recursos de los padres.
  • La proporción de tiempo que cada padre pasa realmente con los hijos y lo que implica en gastos. En las custodias compartidas en las que los hijos pasan tiempos muy diferentes con cada progenitor, el juez podrá disponer que el que dedica menos tiempo pague una pensión.
  • El uso de la vivienda familiar. Si la vivienda fue atribuida a uno de los padres, esta situación debe tenerse en cuenta a la hora de cuantificar la pensión de alimentos.
  • Los acuerdos de los custodios en lo que se refiere al pago de los gastos de los hijos. Ante incumplimiento de estos acuerdos que generan problemas para cubrir las necesidades de los hijos, el tribunal podrá tomar medidas.

¿Cuándo interviene el juez para determinar pensión de alimentos cuando hay custodia compartida?

En caso de que uno de los progenitores entienda que es necesario modificar el sistema de pensión de alimentos cuando existe custodia compartida, la primera acción es intentar negociar con el otro. Conseguir un acuerdo de las partes siempre es más rápido y causa menos estrés que una instancia judicial.

En los casos en que el acuerdo no es posible, se puede recurrir a la justicia. El cónyuge presentará en el Juzgado su solicitud para modificar las medidas de la pensión de alimentos dispuesta en los acuerdos o sentencia de divorcio o separación.

Preguntas habituales sobre este tema

¿Se puede modificar la pensión de alimentos establecida en el divorcio?

Para modificar la pensión de alimentos se puede presentar un nuevo convenio regulador si hay acuerdo entre los progenitores, o recurrir a la instancia judicial si no se logra el acuerdo.

¿Se tienen en cuenta los préstamos y otras cargas familiares de los progenitores para establecer la pensión de alimentos?

La pensión de alimentos no se calcula solo en función de los salarios. Todo lo que afecte la economía y los recursos disponibles de cada progenitor debe tenerse en cuenta para definir la pensión de alimentos aun en caso de custodia compartida.

¿Qué pasa si surgen gastos especiales de los hijos?

Cuando surgen gastos especiales en casos de custodia compartida, se pagarán de acuerdo con el criterio establecido para la partida de alimentos. Cada progenitor pagará la mitad o el porcentaje que el juez haya establecido.

Otros artículos que te pueden interesar ...