Pagar Directamente la Pensión de Alimentos a los Hijos

¿Se puede pagar la pensión de alimentos directamente a los hijos?

La pensión alimenticia debe ser recibida por el progenitor que tiene la custodia y, por lo tanto, salvo excepciones, no debe pagarse directamente a los hijos. La excepcionalidad estará determinada por una decisión judicial que atienda a la situación familiar o por acuerdo entre los progenitores.

¿Por qué se debe pagar la pensión al progenitor y no directamente a los hijos?

El objetivo de la pensión alimenticia es asegurar que los hijos continúen recibiendo el apoyo económico necesario de ambos padres, aun después de la separación o divorcio.

El padre o la madre con quien residen los hijos es quien asume la responsabilidad y los gastos diarios y directos relacionados con su crianza y cuidado. La pensión que aporta el progenitor no custodio forma parte de ese caudal económico familiar que debe ser administrado.

Esta es la razón fundamental por la que la pensión de alimentos para los hijos debe ser entregada al padre o a la madre con quien ellos convivan.

¿A quién se paga la pensión alimenticia para hijos mayores de edad?

El criterio es el mismo que para los hijos menores o incapacitados dependientes. La pensión debe recibirla el progenitor con quien el hijo mayor conviva.

Algunas consideraciones importantes para estos casos:

Adulto a los 18 años

Cuando una persona cumple 18 años adquiere los plenos derechos y responsabilidades del adulto. A efectos legales, el joven puede tomar decisiones legales por sí mismo, como firmar contratos, votar en elecciones, conducir vehículos.

Se espera que sea capaz de proveer su propio sustento, cosa que frecuentemente no ocurre. Por razones de estudio o por imposibilidad de conseguir un empleo, los hijos continúan en el hogar familiar, y son sus padres quienes los mantienen.

Criterio de la dependencia económica para pago de pensiones

Para el pago de la pensión alimenticia, el criterio de la dependencia económica se impone sobre el de la mayoría de edad.

Es así que el artículo 93 del Código Civil dispone que los padres deben pagar pensión de alimentos por los hijos mayores de edad que convivan en el domicilio familiar en situación de dependencia económica.

La pensión se paga al progenitor que convive con el hijo

El criterio para el pago de la pensión de alimentos para hijos mayores dependientes económicamente sigue siendo el mismo que para los hijos menores.

El hecho de alcanzar la mayoría de edad, no cambia la situación de dependencia. Por lo tanto, la pensión no debe ser pagada directamente al hijo, sino entregada al padre o madre con el que convive.

Esta condición se mantiene aún en el caso de que el hijo por razones de estudio, por ejemplo, resida temporalmente en otra ciudad o fuera de la vivienda familiar.

¿Y si el padre que paga la pensión de alimentos la paga directamente a los hijos?

Aunque el Código Civil no hace referencia expresa al pago directo a los hijos por decisión del progenitor que realiza el aporte, la jurisprudencia sienta precedentes importantes.

Ejemplo de esto es el auto de la Audiencia Provincial de Barcelona de 13 de julio de 2001, recurso 552/2000. En el auto mencionado, se estableció que los pagos efectuados directamente al hijo no pueden atribuirse en principio como realizados en cumplimiento de la obligación de pensión alimenticia.

Se fundamenta esta afirmación en el artículo 1162 del Código Civil, que establece que el pago deberá hacerse a la persona en cuyo favor se constituyó la obligación. En el mismo sentido se manifiesta el Tribunal en el Auto 252/2019, de 17 de junio, de la Audiencia Provincial de Barcelona.

Por lo tanto, ante la duda, se debería revisar la sentencia judicial del divorcio, por un abogado especialista en pensión de alimentos, para observar qué estableció el juez con respecto al pago de la pensión alimenticia.

Si la sentencia estableció que el pago de la pensión de alimentos para los hijos debe recibirla el padre o madre, todo aporte que el progenitor realice directamente a sus hijos no se considerará parte de esa pensión.

La participación de un abogado contribuirá a la claridad legal que permita la definición de los términos para que cada parte entienda lo que la ley y la sentencia de divorcio han dispuesto. En caso de necesidad de demanda, el profesional guiará los pasos a seguir para que el proceso sea fluido y sin obstáculos.

Otros artículos que te pueden interesar ...