Categorías

Las demandas de divorcio aumentan en el segundo trimestre del año

25/10/2014

Las demandas de divorcio aumentan durante el segundo trimestre de 2014 un 2,8% si se compara con el periodo anterior

Las disoluciones matrimoniales también aumentan en un 2,4%. Son datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que establece que las demandas de divorcio totales en España en este periodo fueron de 31.876.

Por tipos de divorcio

Todas las demandas de divorcio suben en este periodo. En concreto, las demandas de divorcio de mutuo acuerdo aumentaron un 2,6%, siendo el total de 19.251 demandas, y las de divorcio no consensuado sumaron 12.625, cifra que establece aumentos del 3%. Respecto a las nulidades, los incrementos fueron del 15,2 %.

Los procedimientos que engloban la guardia y custodia de los hijos aumentan también. En los hijos no matrimoniales, se iniciaron 4.203 consensuados, cifra que representa un 13,6% más que en el mismo trimestre de 2013 y 7.101 fueron no consensuados, lo que representa un 7% más.

Por comunidades

Las demandas de divorcio no consensuados fueron destacadas en prácticamente todas las comunidades autónomas, menos en Canarias, Cataluña y Extremadura. Subieron mucho más en las comunidades de Aragón y Navarra. Los divorcios aumentan un 2,6% en el segundo trimestre del año, pero en comunidades bajaron especialmente en Canarias.

La Rioja y Navarra aumentaron las separaciones no consensuadas, que también subieron en 9 comunidades más. Pero, por el contrario, bajaron en la Comunidad Valenciana y en Extremadura. Mientras que las separaciones de mutuo acuerdo bajaron en un total de doce comunidades, sobre todo en La Rioja y el País Vasco.

Las nulidades aumentan especialmente en la comunidad de Cataluña, que ha pasado de 10 en el segundo trimestre de 2013 a 30 en el mismo periodo para este año 2014.

El CGPJ establece que la crisis económica está provocando un aumento de los procesos, tanto de separación como de divorcio, sea del tipo que sea, y también incide en el incremento de aquellas demandas que engloban la guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales.