Cómo Reclamar Pensiones Impagadas en un Divorcio

Sin duda uno de las etapas más complicadas de una separación o divorcio es el momento de acordar un régimen de pensiones. Y cuando parece que todo está solucionado y los miembros de la pareja toman cada uno su rumbo y camino llega el momento aún más delicado si cabe. Y es la de cómo reclamar las pensiones impagadas.

A lo largo del artículo iremos desgranando los pasos que debes dar para afrontar este proceso el cual recomendamos contactes con un abogado especialista en divorcio para así simplificar los tiempos y tomar las decisiones oportunas según tu caso concreto.

¿Qué tipo de pensiones existen tras una ruptura matrimonial?

En la legislación española aparecen tres tipos de pensiones que pueden producirse una vez firmada la sentencia de divorcio. Te vamos a exponer de forma breve cada una de ellas:

  • Pensión compensatoria. Es la más conocida junto con la alimenticia a los hijos. Esta pensión es abonada por un miembro del matrimonio al otro cuando la separación o divorcio causa un gran desequilibrio económico. Es decir, la calidad de vida sufrirá un deterioro considerable.
  • Pensión alimenticia. Esta es otorgada a los hijos, aunque sea gestionada por el progenitor que obtiene la custodia. Se trata de pagos para garantizar la calidad en la crianza de los hijos: alimentación, colegio, ropa, salud… Esta pensión también se podrá fijar en el caso de custodia compartida de hijos
  • Pensión de indemnización. Consiste en una indemnización al cónyuge que se ha encargado de las tareas domésticas y, por lo tanto, no ha trabajado fuera de casa. Tiene la particularidad de que es necesario tener separación de bienes para poder reclamar este tipo de pensión y no haber trabajado fuera de la casa en ningún momento del matrimonio.

¿Cuándo puedo reclamar las mensualidades de la pensión impagada?

Las pensiones anteriormente expuestas tienen que estar bien definidas en el convenio regulador de la sentencia de divorcio. De que tipo de pensión se trate dependerá el cómo reclamar las pensiones impagadas.

En el momento en el que dicha sentencia es firmada por el juez encargado del caso las obligaciones y derechos expuestos son vinculantes para ambas partes.

El Código Civil establece en su artículo 222 que hay delito en el momento en el que hay pendiente dos cuotas consecutivas de la pensión, o bien hay cuatro pagos sin abonar de forma alterna.

Por lo cual, en la segunda cuota seguida o en el momento de que la persona obligada deba 4 mensualidades en total podrás interponer demanda para su reclamación.

Dependiendo del tipo de pensión y de la forma de pago que se haya establecido en el convenio regulador del divorcio, el delito prescribe. Por lo cual, desde nuestro Bufete te recomendamos contar con la ayuda de un abogado matrimonialista para gestionar todo el proceso.

¿Cómo reclamar las pensiones impagadas?

Una separación siempre es difícil, y en el caso de existir hijos en común se vuelve más delicada aún. Por lo cual, se recomienda empezar por la vía amistosa intentando que la otra parte cumpla en sus obligaciones.

Si por la vía amistosa no se consigue el cumplimiento del pago de las pensiones, el primer paso será realizar la reclamación mediante burofax, ya que es un documento que un juzgado tomará como prueba de la petición de abono por tu parte.

Una vez descartada la resolución del conflicto de forma amistosa se deberá proceder a interponer una demanda por la vía judicial. Su abogado le aconsejará si comenzar un proceso por vía penal o civil. Todo ello dependiendo de su convenio regulador (o si no lo hay) y de la situación particular de cada uno de los implicados.

En la reclamación por impago de pensiones existen muchas variantes a tener en cuenta y un profesional es quien puede orientarle para conseguir la resolución más favorable.

Consecuencias del impago de pensiones

Como hemos expuesto antes, en el momento en que un juez firma la sentencia de divorcio el contenido de esta es vinculante. Por lo cual su incumplimiento se traduce en delito.

Dependiendo de la forma en que se realice la reclamación por impago de la pensión y muchos otros aspectos que el juez valorará, se podrá interponer desde multas, embargos de bienes, obligación de abonar las costas o incluso prisión.

Además, hay que conocer que si hay sentencia por la vía penal también se adquieren antecedentes penales por estos impagos de pensiones.

¿Cuánto tiempo puede durar este proceso?

La dilatación en el tiempo de cualquier pleito judicial varía en cada caso por factores internos, como por ejemplo la predisposición de las partes o el poder de respuesta de demandado, y por aspectos externos como la saturación del juzgado ante el cual se realiza la causa. Tienes que saber que no es un proceso rápido y tendrás que esperar incluso meses antes de conocer la sentencia (y quizás más de un año).

Dependiendo de la forma en la cual se disponga el planteamiento de la reclamación por impago de pensiones podrás necesitar la intervención de procurador y abogado. Si tu expareja te adeuda cuotas y buscas la forma de reclamación de las mismas, te podremos asesorar para realizar el procedimiento sin dar pasos en falso.