Nulidad Matrimonial Eclesiástica: Sus Causas y Procedimiento

Abogados especialistas en Nulidad Matrimonial Eclesiástica

La nulidad matrimonial eclesiástica es el procedimiento por el cual se declara que un matrimonio es nulo ante la Iglesia. El resultado es la inexistencia de ese vínculo matrimonial, de modo que cualquiera de los dos puede volver a casarse si lo desea.

Confíe su caso a un Bufete de Abogados altamente especializado en Derecho de Familia y Matrimonial.
Llevamos todos los asuntos relacionados con el divorcio.

910 05 44 48
¡Solicite cita gratuita!

Nulidad Matrimonial Eclesiástica

¿Qué es la nulidad matrimonial eclesiástica?

Aunque muchas veces se confunden los dos términos, poco tiene que ver la nulidad con el divorcio propiamente dicho. De hecho, la nulidad eclesiástica es un procedimiento muy complejo y en absoluto fácil de conseguir, a menos que se cuente con la ayuda y el asesoramiento de abogados matrimonialistas especialistas en nulidades matrimoniales eclesiásticas.

Aun así, son varios los puntos en común que comparten estas dos formas de romper el vínculo matrimonial.

Similitudes entre la separación y el divorcio

  • Son procesos que comprenden varios trámites diferentes.
  • Los dos pueden iniciarse por iniciativa de uno o ambos cónyuges.
  • La decisión final es emitida por un tribunal, ya sea judicial o eclesiástico.
  • Requiere la asistencia de un abogado especializado.

¿Cuáles son las causas de la nulidad matrimonial eclesiástica?

Todos los matrimonios celebrados ante la Iglesia se consideran válidos, si:

  • Cuentan con el consentimiento sincero de los dos contrayentes.
  • Tienen lugar tal y como establece la Iglesia.
  • No existe ninguno de los impedimentos que prevé el Derecho Canónico para su celebración.

Resulta necesario acogerse a alguno de esos impedimentos o causas de nulidad matrimonial eclesiástica para poder proceder a su anulación. Estos impedimentos son:

Impedimento de edad

En principio, si un matrimonio se ha celebrado por parte de una mujer menor de 14 años o un hombre menor de 16, se considerará nulo. No obstante, la Conferencia Episcopal tiene la capacidad de elevar esa edad mínima, que en el caso de España se fija en los 18 años en los dos casos.

Impedimento por impotencia

Esta causa tiene que ver con la tradicional concepción del matrimonio como vía para la consumación, y es aplicable tanto al hombre como a la mujer.

Impedimento de vinculación matrimonial

Si uno de los dos cónyuges se encontraba anteriormente unido en matrimonio a otra persona, se declarará la nulidad del segundo enlace.

Impedimento de disparidad de cultos

Existe cuando uno de los cónyuges está bautizado y el otro no, o lo está bajo los preceptos de otra religión distinta a la católica. Ahora bien, se declarará la nulidad matrimonial en estos supuestos solo si no se obtuvo la dispensa para autorizar la unión matrimonial entre personas de distintas religiones.

Impedimento de orden sagrado

Si uno de los dos ha recibido previamente al matrimonio órdenes sagradas, no podrá entenderse la unión como válida. El motivo es que los clérigos católicos tienen prohibido contraer matrimonio, salvo autorización expresa del Papa.

Impedimento de rapto

Se aplica cuando el hombre y la mujer contraen matrimonio encontrándose esta última retenida por el primero. La mujer, en todo caso, deberá prestar su consentimiento sincero y libre para que la unión pueda considerarse válida.

Impedimento de crimen

No podrá aceptarse el matrimonio celebrado después de que uno de los contrayentes cause la muerte de su propio cónyuge o del cónyuge de la otra persona para poder celebrar otra unión tras la eliminación del vínculo previo.

Impedimento por consanguinidad

Las personas que compartan línea recta de consanguinidad no pueden contraer matrimonio. Hablamos de hermanos, padres e hijos o abuelos y nietos. Sí podrán hacerlo, en cambio, primos y sobrinos y tíos, previa solicitud de dispensa.

Impedimento por defectos del consentimiento

Si uno o ambos contrayentes presentan falta de razón o defecto grave de juicio, el matrimonio podrá invalidarse. Lógicamente, este hecho tendrá que demostrarse con los correspondientes informes médicos o psicológicos.

Impedimento por error

Se contemplan aquí tanto los errores de derecho (naturaleza y propiedades del matrimonio) como los errores de hecho (identidad de los contrayentes, por ejemplo).

Impedimento por consentimiento simulado

Si se demuestra que uno o los dos cónyuges sabían en el momento del enlace que no iban a cumplir con los derechos y deberes del matrimonio, este se invalidará.

Impedimento por condición

Se anularán todos aquellos matrimonios que se contraigan como consecuencia de un mandato o condición. Por ejemplo, si lo imponen los padres a cambio de recibir por su parte una donación.

Impedimento por violencia física o psicológica

No podrá tomarse por válido ningún matrimonio celebrado bajo amenazas físicas o psicológicas graves, siempre que por supuesto estas logren demostrarse.

¿Cómo es el procedimiento para conseguir la nulidad eclesiástica?

El procedimiento para solicitar y obtener la nulidad matrimonial eclesiástica sufrió un antes y un después en el año 2015. En esa fecha, el Papa Francisco decidió modificarlo para disminuir tanto su complejidad como su coste.

Tras la reforma, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Contratación de abogado y procurador.
  2. Presentación de la demanda de nulidad.
  3. Aceptación e instrucción de la causa.
  4. Traslado de la demanda a la otra parte.
  5. Elección entre proceso ordinario o proceso abreviado.
  6. Dictamen de la sentencia de nulidad.

Una vez efectuados todos los pasos, la sentencia que se dicte tendrá carácter ejecutivo inminente. Salvo, por supuesto, que se desee interponer una querella de apelación.

Solicitar la nulidad matrimonial eclesiástica es, como habrá podido comprobar, un procedimiento largo, complejo y costoso. Por eso, aunque contar con la asistencia de un abogado resulta obligatorio, es altamente recomendable que el letrado esté especializado en esta clase de procesos. Solo así logrará que su caso se desarrolle de la forma más breve y satisfactoria posible.

Servicios relacionados