¿Por qué es importante contar con un abogado en tu divorcio?

Si estás considerando divorciarte, es posible que te sientas abrumado por la cantidad de información en Internet y no sepa por dónde empezar o en quién confiar.

Actualmente, a través de Internet, se puede encontrar mucha información sobre el divorcio en blogs, sitios web, noticias, etc. Pero hay que tener mucho cuidado al leer la información, ya que un consejo erróneo puede llevarte a cometer errores a la hora de solicitar el divorcio o defenderte.

Mensualmente recibimos muchas consultas sobre asuntos matrimoniales. Algunos de estos asuntos se han de llevar fuera de nuestra Comunidad Autónoma, por lo que contamos con una amplia red de colaboradores a nivel nacional. Es el caso, por ejemplo, cuando nos solicitan el asesoramiento de un abogado en Baleares experimentado en divorcios. Es fundamental en estos escabrosos procedimientos contar con un buen profesional de amplia y acreditada experiencia.

En este artículo, le daremos algunas pautas para que pueda tomar la mejor decisión sobre contratar a un abogado de divorcio.

¿Necesito un abogado en un divorcio de mutuo acuerdo?

Un divorcio es uno de los procesos legales más complejos y emotivos en el derecho de familia. El asesoramiento de un buen profesional es fundamental. Uno de nuestros colaboradores, abogado en Burgos, recomienda siempre la mediación e intentar que la pareja se ponga de acuerdo en asuntos como:

  • La custodia de los hijos
  • El régimen de visitas
  • La pensión de alimentos
  • La división de los bienes comunes

Se recomienda que estos acuerdos se pongan por escrito para evitar nuevos conflictos en el futuro.

En caso de no contar inicialmente con un abogado, es buena idea acudir a un centro de mediación para dejar por escrito un acuerdo de mediación de custodia, régimen de visitas y pensión alimenticia antes de que comience el proceso de divorcio de común acuerdo.

Sin embargo, incluso las parejas más amables pueden encontrar obstáculos en el proceso de mediación, así que debes estar preparado para considerar contratar a un abogado lo antes posible, si esto sucede así.

En cualquier caso, contratar a un abogado, antes o después, es obligatorio. Tanto si el divorcio de mutuo acuerdo se tramita judicialmente como notarialmente, su actuación es obligatoria. El abogado dará la forma definitiva al convenio regulador del divorcio, en el que se regulan los acuerdos alcanzados. Es importante entender que cuando se aceptan los términos del divorcio y el juez firma el fallo, se estará obligado a su cumplimiento.

Un buen abogado le explicará sus derechos y la aplicación de la ley

Si está pensando en divorciarse pero aún no ha tomado la decisión, lo es mejor buscar el consejo de un abogado de divorcio profesional para que, según sus circunstancias específicas, responda sus preguntas y le explique sus derechos y alternativas.

Antes de formalizar la contratación de un abogado, es importante tener en cuenta su experiencia en asuntos de familia. Experiencia tanto en los procedimientos ante los tribunales, como su capacidad negociadora para resolver conflictos, mediante acuerdos extrajudiciales.

En muchos casos se dan determinadas situaciones en el matrimonio que hacen imprescindible la actuación de un abogado con enfoque multidisciplinar, sobre todo con experiencia en Derecho Penal. Algunas de estas situaciones pueden ser:

  • En casos de violencia familiar o abuso infantil.
  • La otra parte de la pareja ha contratado un abogado.
  • Tu expareja abusa de sustancias tóxicas o del alcohol.
  • Tienes la creencia de que tu cónyuge esconde o vende bienes de ambos.
  • Existen amenazas de violencia física o ruina financiera.
  • No existe una buena comunicación y el divorcio involucra a hijos menores de edad y bienes.
  • Tienen un negocio o acumularon una deuda en conjunto.
  • El otro cónyuge no quiere el divorcio.

Un abogado no solo defenderá sus derechos durante todo el proceso de divorcio, sino que también reducirá el estrés (o el miedo) durante el proceso porque tiene un profesional a su lado.