La Modificación de la Pensión de Alimentos

¿En qué consiste la modificación de medidas de pensión de alimentos?

La cuantía de la pensión de alimentos es variable y debe ser actualizada si las condiciones de vida así lo requieren. La modificación de la pensión de alimentos se puede solicitar cuando se producen cambios significativos en las circunstancias de los padres o de los hijos beneficiarios de la pensión. Esta modificación puede ser de mutuo acuerdo o mediante demanda judicial de modificación de medidas.

Cuando una pareja se divorcia o se separa, y existen hijos menores o discapacitados, se establece la pensión de alimentos. Es la cuantía que el progenitor debe pagar para el sustento y cuidado de sus hijos cuando estos viven con el otro progenitor o con un tercero.

¿Cuáles son los criterios para actualizar la pensión de alimentos?

El punto de partida de la cuantía de la pensión de alimentos, es contribuir a solventar todo lo indispensable para los hijos. Incluye alimentación, habitación, vestido, asistencia médica, educación, deportes, ocio. Es decir, que esta pensión está destinada a los gastos del día a día.

Por tanto, la ley prevé que la pensión se actualice, pues estos gastos no son fijos. El coste de vida sube y la pensión debe subir también. Existen varios criterios para actualizar la pensión de alimentos que veremos a continuación.

Como Abogados para pensiones alimenticias identificamos las situaciones en las que se pueden extinguir o modifcar las medidas de la pensión de alimentos, bien sean de mutuo acuerdo o por vía contenciosa:

  • Modificacion de la pension alimentos por nacimiento nuevo hijo
  • Modificación de las medidas de pensión alimentos por hijo mayor de edad
  • Modificacion de medidas por aumento de la pension alimentos
  • Modificacion pension alimenticia por desempleo

1. IPC (Índice de Precios al Consumo)

Este indicador muestra la variación del coste de vida. Un criterio general para actualizar la pensión de alimentos es aplicar el porcentaje de aumento del IPC a la cuantía de la pensión. Generalmente, en el convenio regulador o en la sentencia de divorcio se establece en qué fecha se debe realizar esta actualización.

Es necesario tener en cuenta que, si el IPC es negativo, la pensión establecida en el convenio regulador o en la sentencia no bajará, sino que quedará igual.

2. Los ingresos del que paga la pensión han cambiado

En este caso, cualquiera de los progenitores puede solicitar la modificación de la pensión de alimentos. Si la situación económica del que paga la pensión ha mejorado, se puede solicitar el aumento. Si ha disminuido en forma sustancial, se puede solicitar la disminución.

3. Las necesidades de los hijos han cambiado

Si las necesidades del hijo han variado, como un aumento en sus gastos educativos o de salud, se puede justificar una modificación de la pensión.

4. Cambio en la custodia

Cuando se produce un cambio en el régimen de custodia, es posible que impacte en el cambio en la pensión de alimentos. Es el caso en que se pasa de una custodia compartida a una exclusiva, por ejemplo.

En los tres últimos casos, es necesario solicitar la modificación de medidas de pensión de alimentos.

Preguntas y respuestas

¿Cada cuánto sube la pensión por alimentos?

La pensión por alimentos se actualizará de acuerdo a lo que esté dispuesto en el convenio regulador del divorcio o en la sentencia judicial.

¿Sigue pagándose pensión por alimentos cuando los hijos trabajan?

La pensión por alimentos se otorga para hijos menores de edad o para los mayores con discapacidad, que estudien o con dependencia económica respecto a los progenitores. En caso de hijos mayores de edad que trabajen, en términos generales, no corresponde el pago de pensión por alimentos. Sin embargo, todos los casos son diferentes y deben analizarse individualmente.

¿Qué pasa si un progenitor no paga la pensión de alimentos y sus actualizaciones?

En caso de que el progenitor no cumpla con su obligación de pagar la pensión de alimentos o de actualizarla, se puede realizar la reclamación mediante un procedimiento civil y penal en el juzgado. El impago de la pensión de alimentos es un delito penal.

¿Buscas los mejores profesionales?

Es fundamental asesorarse con un abogado especialista para conocer los derechos y las opciones con respecto a la pensión de alimentos. En caso de solicitar modificación de medidas de la pensión de alimentos, el profesional se ocupará de los trámites legales para asegurar el respeto de los derechos de su cliente.

Pónte en contacto con nosotros hoy mismo y permítenos ayudarte