La Custodia de Hijos tras un Accidente de Tráfico

Las consecuencias inmediatas sobre la custodia en caso de accidente

La implicación de un menor en un accidente puede comprometer al progenitor custodio, hasta el punto de que se cuestione si está cumpliendo bien con su función.

También puede afectar a la custodia la situación del progenitor a cargo de los hijos menores si las consecuencias del accidente, fallecimiento o incapacidad, le impiden mantener su papel.

Un accidente de tráfico puede tener un alto impacto en la custodia de los hijos menores. Una situación es la consideración de negligencia del custodio como determinante del accidente. Otra es las consecuencias de incapacidad o fallecimiento del custodio en el siniestro. En ambos casos se evaluará la atribución de la custodia en Madrid a otra persona.

Accidente de tráfico protagonizado por menores: ¿de quién es la responsabilidad?

En España, la responsabilidad en caso de accidentes de tráfico protagonizados por menores se determina de acuerdo con las circunstancias específicas del accidente.

La ley establece que para obtener el carnet de conducir automóviles se debe tener como mínimo 18 años de edad. La excepción es el caso de ciclomotores y cuadriciclos, que se pueden conducir a partir de los 16 años.

¿De quién es la responsabilidad si el menor de 18 años provoca un accidente conduciendo un vehículo? Depende de la edad y de las circunstancias.

Edad entre 16 y 18 años

El menor con edad entre 16 y 18 años tiene responsabilidad civil en caso de accidente de tráfico, pero no penal. Por tanto, puede ser considerado responsable del accidente. Se impondrá una multa por conducir sin el carnet habilitante. Si el menor no dispone de recursos propios, será el padre custodio quien se haga cargo.

Menor de 14 años

El menor de 14 años no puede ser considerado responsable por el accidente. La aseguradora pagará las indemnizaciones que correspondan.

Negligencia del custodio

Existen situaciones en las que, independientemente de la edad del menor, el padre que tiene la custodia puede ser considerado responsable de los actos del adolescente.

El custodio deberá asumir la responsabilidad en caso de que se demuestre su negligencia en el cumplimiento de sus deberes de cuidado respecto del menor. Si se prueba que esa negligencia tuvo incidencia en el accidente de tráfico, el custodio debería asumir la responsabilidad en el accidente.

¿Se puede perder la custodia de los hijos tras un accidente de tráfico?

Un accidente de tráfico puede impactar en la situación de custodia. Existen dos situaciones posibles en las que la custodia será centro del análisis de la justicia. Estas situaciones son:

El menor causó el accidente y se demuestra que la negligencia del custodio incidió en la ocurrencia del siniestro

La custodia tiene como objetivo que el progenitor se encargue del cuidado diario de los hijos. Esto incluye vigilancia de su comportamiento y control de sus acciones. Si se constata negligencia en este rol, el progenitor puede perder la custodia.

El accidente provocó incapacidad o fallecimiento del progenitor a cargo de la custodia

Puede ocurrir que tras un accidente de tráfico la persona que tiene la custodia de los menores resulte con consecuencias que le impidan atender a los niños. En esta situación, se procederá a un cambio de custodio, que podrá ser temporal o definitivo según la situación del adulto.

¿Quién asumirá la custodia en este caso? La Convención de los Derechos del Niño de 1989 consagra el principio del interés superior como eje de todas las medidas tomadas, tanto por instituciones públicas como privadas. Este Tratado Internacional compromete a la mayoría de los países del mundo, España incluida, a priorizar el interés superior del niño en situaciones de crisis familiar.

De acuerdo con este principio, los progenitores en sus acuerdos y el juez en sus sentencias decidirán quién se ocupará de los hijos menores temporal o indefinidamente.

Si el progenitor que tenía la custodia fallece o padece de incapacidad a causa del accidente, generalmente se hace cargo el otro progenitor, si está en condiciones de hacerlo. Y si no es así, el juez acudirá a otros familiares o personas de confianza.

Contar con un abogado de indemnizaciones por accidente de tráfico puede ser también de gran ayuda en esta situación. Sin duda, el conseguir una indemnización ayudará en el complicado panorama tras un fallecimiento por accidente.

¿Cómo se modifica la custodia de los hijos menores?

Tanto en caso de negligencia grave o de incapacidad para la tarea del custodio, se procederá a la modificación de la guarda y custodia. La tramitación de la designación de un nuevo custodio puede iniciarse por una reclamación judicial del otro progenitor, de un familiar o persona allegada a los niños. También el Ministerio Fiscal puede proponer el cambio.

El tribunal llevará a cabo una exhaustiva investigación para evaluar las circunstancias y determinar si el cambio de custodia realmente responde al mejor interés de los menores.

Esta investigación incluirá entrevistas con los padres, análisis de documentos, conversaciones con los menores. Una vez que se cumpla el procedimiento legal, el juez tomará una decisión. Esta resolución puede implicar un cambio en la custodia, que podrá tener carácter temporal o definitivo.

¿Qué pasa con la custodia de los hijos si ambos progenitores fallecen en un accidente de tráfico?

Si los padres no han designado un custodio legal en un testamento o documento similar, la custodia de los hijos generalmente pasa a los familiares más cercanos. En el caso extremo de que no existan familiares dispuestos, las autoridades podrán acudir al procedimiento de adopción o crianza temporal. La designación debe tener el aval de un juez.

¿Un menor de 14 años que provoca un accidente de tráfico tiene derecho a cobrar indemnización?

La ley establece que un menor de 14 años no tiene responsabilidad civil ni penal en un accidente. Por lo tanto, tiene derecho a recibir indemnización independientemente de que haya causado el siniestro o no.

¿El custodio debe pagar los daños y perjuicios ocasionados en un accidente provocado por un adolescente conductor?

En la determinación de quién paga las indemnizaciones intervienen varios factores, entre ellos la edad del menor y las condiciones específicas de la póliza de seguros.

Las situaciones vinculadas con la custodia llevan a procesos legal y emocionalmente difíciles. Es fundamental contar con el apoyo de un abogado especialista en familia quien informará acerca de las opciones disponibles y de qué procedimientos serán los más convenientes para el bienestar de los hijos.