¿Puede pasar un divorcio contencioso a ser de mutuo acuerdo?

La respuesta es sí. Se puede realizar en cualquier fase del proceso

Un divorcio contencioso puede transformarse en un procedimiento de mutuo acuerdo si los cónyuges así lo deciden. Para esta modificación es necesario el aval del juez.

¿Por qué surge la idea de convertir el divorcio contencioso en mutuo acuerdo?

Las razones pueden ser varias. Una de las más frecuentes es la forma en la que la pareja vive las primeras instancias de la separación.

Hay parejas que llegan a la situación de divorcio con relaciones desgastadas. Los conflictos tienen larga data y parece que no es posible ningún acuerdo. También ocurre que la decisión de divorciarse es unipersonal. En el primer momento, el cónyuge que no pensaba en el divorcio se siente defraudado, contrariado y se hacen imposibles los acuerdos.

Son casos en los que único camino posible parece ser el divorcio contencioso. Pero a medida que el proceso avanza, los cónyuges se dan cuenta de que, aunque el juez decidirá los detalles, igual se necesitan acuerdos. Comienza a pesar la duración del proceso, que cuando transcurre en el ámbito judicial tarda mucho más. El estrés abruma, los hijos sufren, y la pareja siente que lo mejor para todos es terminar de una vez con el proceso.

La solución a estas situaciones es transformar el divorcio contencioso en divorcio de mutuo acuerdo. Este cambio puede realizarse en cualquier momento del proceso. La presencia de un abogado especialista en divorcio contencioso es fundamental para que todo transcurra de la forma más beneficiosa para todos.

¿Cómo se hace para transformar el divorcio contencioso en divorcio de común acuerdo?

La posibilidad de convertir un divorcio contencioso en uno de mutuo acuerdo está prevista en el artículo 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Las partes presentan la solicitud de cambio, que implica la interrupción del procedimiento contencioso para continuar con el de mutuo acuerdo.

El trámite para que el divorcio contencioso se suspenda y se procese como de muto acuerdo, depende del momento en el que se decida la transformación.

Antes de la vista de juicio

El procedimiento del divorcio contencioso se realiza en varias etapas. El cónyuge presenta la demanda de divorcio en la que manifiesta sus pretensiones, la otra parte contesta en el plazo de 20 días, se celebra la vista del juicio y se emite la sentencia.

Puede ocurrir que cuando conoce las pretensiones del demandante, la otra parte decida llegar a acuerdo antes del juicio. Si esto sucede, se iniciará la gestión de cambio de procedimiento antes de su contestación.

El procedimiento es sencillo. Se presenta en el juzgado en el que se está tramitando el divorcio un escrito con la solicitud de la transformación. El abogado matrimonialista redactará el texto cumpliendo con las formalidades requeridas.

En algunos casos, el juez opta por convocar a las partes para ratificar la decisión. En otros, si ya hay fecha de juicio, espera a esa instancia para atestiguar la ratificación del mutuo acuerdo.

El día del juicio

La solicitud de cambio de procedimiento de divorcio también puede presentarse el mismo día del juicio. En este caso, el juez puede solicitar que las partes manifiesten su conformidad con respecto al acuerdo para su registro.

Independientemente del momento del proceso en el que se presente la solicitud de transformación, se establecerá un plazo para la presentación del convenio regulador del divorcio. Este documento es imprescindible en todo divorcio de común acuerdo, por lo que es esencial que se consigan los acuerdos que se registran en el convenio.

Debe presentarse ratificado por ambas partes. En caso de que existan hijos menores o incapacitados, hará falta el visto bueno del Ministerio Fiscal.

Los acuerdos que forman parte del convenio regulador no suelen ser fáciles cuando un divorcio comenzó siendo contencioso. Por eso, es conveniente elaborar el documento antes de presentar la solicitud de cambio de procedimiento, así como contar con un buen abogado especialista en divorcios. A veces, en la tormenta emocional del divorcio, pueden surgir intenciones de acuerdos mutuos que no logran concretarse. En estos casos, el procedimiento contencioso seguirá su curso.

Preguntas y respuestas

Nuestros abogados especialistas en divorcios te responden

  1. El cónyuge que presentó la demanda de divorcio contencioso puede solicitar el cambio a divorcio de común acuerdo?

    Para que el cambio se realice, es necesario el consentimiento de las dos partes. Como su nombre lo indica, debe existir acuerdo entre los cónyuges. El divorcio de mutuo acuerdo exige la presentación del convenio regulador, en el que participan ambos cónyuges.

  2. ¿Qué pasa si el proceso de divorcio contencioso está avanzado cuando las partes deciden cambiar a divorcio por mutuo acuerdo?

    Se puede solicitar que se suspenda el proceso durante un plazo determinado. Esta posibilidad está regulada por el artículo 179 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. En ese plazo, los cónyuges realizarán los acuerdos necesarios. Finalizado el plazo, si se consiguió el mutuo acuerdo se presentará la solicitud de cambio. Si no se logró, el procesamiento contencioso seguirá su curso.

  3. ¿Un divorcio que comenzó siendo de mutuo acuerdo puede transformarse en contencioso?

    Un procedimiento de divorcio que comenzó siendo de común acuerdo puede transformarse en contencioso. Esto ocurre cuando a medida que avanza el proceso, aumentan los desacuerdos y los enfrentamientos entre las partes. En este caso, se solicitará el archivo del procedimiento por mutuo acuerdo y se iniciará el procedimiento contencioso.

Se requiere orientación para llegar a buen término cuando se trata de transformar un divorcio contencioso en uno de mutuo acuerdo. Si bien la buena disposición y voluntad de las partes es fundamental para un divorcio de común acuerdo, no siempre basta. Es mucho lo que hay en juego en esas instancias en la que se realizan los acuerdos.

Es conveniente que cada cónyuge tenga su abogado de familia, que trabaje para la mejor defensa de sus derechos.