Divorcio sin Hijos y sin Bienes

El Divorcio Contencioso o de Mutuo Acuerdo sin Hijos y sin Bienes

El divorcio de una pareja que no tiene hijos ni bienes en común suele ser un proceso sencillo, aunque hay que tener en cuenta las circunstancias específicas de cada caso.

Abogados para divorcio sin hijos y sin bienes en Madrid

Los divorcios sin hijos y sin bienes en común pueden realizarse de mutuo acuerdo o por la vía contenciosa. En el primer caso, el procedimiento es más rápido y menos costoso. Generalmente, en ambas situaciones, el divorcio se resuelve en poco tiempo.

Los tipos de divorcio sin bienes y sin hijos

El procedimiento de divorcio de una pareja cuando no hay hijos ni bienes en común puede ser de dos tipos: divorcio de mutuo acuerdo o divorcio contencioso.

Divorcio de mutuo acuerdo

A partir del 2005 la legislación agilizó los procedimientos de divorcio en caso de mutuo acuerdo, cuando no existen hijos ni bienes en común. La Ley 15/2005 de 8 de julio regula estos divorcios, denominados comúnmente divorcios express.

En este tipo de divorcio los cónyuges están de acuerdo en poner fin al matrimonio y logran acordar todos los aspectos relacionados con el mismo. Si no hay bienes ni hijos en común, estos acuerdos se referirán a la disolución del vínculo legal, a deudas de la pareja y, si corresponde, a una pensión compensatoria o de alimentación.

Nuestro consejo: ¡Asesórate correctamente por un abogado de divorcio de mutuo acuerdo!

Requisitos para un divorcio de muto acuerdo sin hijos ni bienes en común

Se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Mínimo de tres meses desde que se celebró el matrimonio legal.
  • Régimen de separación de bienes, o certificados que aseguren que no existen bienes en común.
  • Acuerdo entre los cónyuges, que se formaliza en el Convenio Regulador.
  • Presentar documentación pertinente, entre la que se encuentran los documentos de identidad y la copia íntegra del certificado de matrimonio.
  • Por lo menos uno de los cónyuges debe residir en territorio español.

Existen dos opciones para concretar un divorcio de mutuo acuerdo: la vía judicial y el divorcio ante notario.

Divorcio de mutuo acuerdo por la vía judicial

Aunque una pareja esté de acuerdo en divorciarse, la relación de comunicación entre ambos puede estar deteriorada por la historia familiar. En muchos casos, las partes optan por el divorcio en tribunales.

El procedimiento para el divorcio de mutuo acuerdo en tribunales es el siguiente:

  1. Ambos cónyuges presentan conjuntamente una demanda de divorcio ante el tribunal. Esta solicitud debe estar firmada por los dos miembros de la pareja que se separa.
  2. El juez o tribunal programa una audiencia para que ambas partes ratifiquen su voluntad de divorciarse y manifiesten su conformidad con las condiciones del divorcio.
  3. Una vez que el juez confirma el acuerdo entre las partes, emitirá la sentencia de divorcio.

El procedimiento es sencillo y su duración dependerá de la saturación del juzgado en el que se realiza.

Divorcio de mutuo acuerdo ante notario

La modalidad más rápida para extinguir el vínculo legal matrimonial cuando no hay hijos ni bienes en común es el divorcio ante un notario. En esta opción, ambos cónyuges eligen un notario que será quién gestione el divorcio.

Los pasos para un divorcio ante notario son los siguientes:

  1. Ante el notario se formalizará la voluntad de ambos cónyuges de divorciarse, así como los acuerdos de las condiciones del mismo.
  2. Se elaborará el acta de divorcio y convenio regulador, que será firmado por las partes.
  3. El notario realizará los trámites para la inscripción oficial del divorcio en el Registro Civil.

A partir de este momento el vínculo matrimonial está formalmente disuelto.

El divorcio contencioso de una pareja sin hijos y sin bienes en común

El divorcio contencioso es el procedimiento a seguir cuando existe falta de acuerdo entre los cónyuges. Es el caso en que una de las partes no apruebe el divorcio, que existan desacuerdos en pensiones de alimentación o compensatoria, o en el destino de la vivienda familiar, por ejemplo.

También se llega al divorcio contencioso cuando el cónyuge que se quiere divorciar no conoce el domicilio del otro y no sabe su paradero. Esta situación es frecuente en parejas que llevan tiempo separadas de hecho y que han perdido el contacto. Presentando una demanda de divorcio contencioso, se iniciará la investigación y el juez decidirá de acuerdo a las circunstancias.

Estos son los pasos a seguir en un divorcio contencioso.

  • Uno de los cónyuges presenta la demanda de divorcio en el juzgado.
  • Se realiza una audiencia con la presencia de ambas partes para discutir los términos del divorcio.
  • El juez emitirá una sentencia en la que se establecerán los términos del divorcio, incluidas las resoluciones con respecto a los desacuerdos.

Emitida la sentencia, que será registrada en el Registro Civil, la pareja estará formalmente divorciada.

Estos procedimientos son complejos y es fundamental estar bien representado por un abogado de divorcio contencioso.

Preguntas habituales sobre el divorcio sin hijos y sin bienes

¿En los divorcios de mutuo acuerdo sin bienes ni hijos en común cada parte debe tener su propio abogado?

Un divorcio de mutuo acuerdo puede gestionarse con la intervención de un solo abogado que actuará en nombre de las dos partes. Si la pareja lo desea, cada uno de los cónyuges puede tener uno diferente que lo represente.

¿Se puede tramitar un divorcio de mutuo acuerdo si uno de los cónyuges no reside en España y no puede viajar?

Si existe acuerdo en la pareja, el cónyuge que reside en el extranjero debe gestionar un poder especial para juicio de divorcio de mutuo acuerdo. Este trámite se realiza en el Consulado o Embajada española del país en el que resida.

¿Cuánto cuesta un divorcio en 2023?

Los costes dependerán de las circunstancias del caso y de los honorarios de los profesionales que intervengan.

A modo de aproximación, el coste de un divorcio de mutuo acuerdo en tribunales ronda los 1000 euros en 2023. En caso del divorcio notarial, este importe suele reducirse y dependerá de los honorarios del notario y de si se incluye un abogado.

El divorcio contencioso es más caro. Cada parte tiene que contratar su propio abogado y procurador, con lo que estos gastos se duplican.

Los divorcios suelen generar dudas a los cónyuges. Es un proceso muy importante que determina en gran medida la vida futura, y, por lo tanto, es necesario que se realice con atención a todos los requisitos legales, salvaguardando los derechos de las partes.

Es muy valioso contar con la asistencia de un abogado de familia en Madrid, quien guiará a uno o ambos cónyuges en el procedimiento que conducirá a la extinción definitiva del vínculo matrimonial en los mejores términos.

También te puede interesar